Para un venezolano enfermarse en medio de la compleja situación económica que atraviesa el país, ha significado un calvario y es que no basta hacerle frente a la enfermedad, sino a una serie de viscitudes por no contar con un sistema de salud pública que le garantice una atención total al paciente de manera gratuita.
Por: Yanitza Martínez // Corresponsalía La Patilla
La agonía inicia desde el diagnóstico o descarte de cualquier enfermedad con la asistencia a consultas, y posterior a eso, la realización de estudios de imágenes, ultrasonidos, entre otros.
Una consulta en cualquier centro de salud privado del estado Lara oscila entre los 30 y 70 dólares dependiendo la especialidad, mientras que un estudio de imágenes puede llegar a superar los 300 dólares.
En medio de ese panorama poco alentador para los que esperan un diagnóstico, está el trabajo de la Sociedad Anticancerosa del estado Lara, una organización de salud que brinda servicios de atención médico – quirúrgica a precios un poco más accesibles.
En Barquisimeto, la Sociedad Anticancerosa cuenta con unos 70 médicos especialistas en todas las áreas, incluyendo oftalmología y oncología.
Para esta última especialidad tienen a disposición el servicio de quimioterapia, quirófanos y servicio de hospitalización para todo lo relacionado con el área de cirugía.
Al menos 300 personas de todos los estados del centro occidente venezolano son atendidas a diario en la Sociedad Anticancerosa larense.
Así lo dio a conocer Dilcia Graterol, quien además manifestó que desde esta institución realizan jornadas sociales de manera periódica, donde ofrecen la realización de estudios de alto costo, completamente gratis, llegando a atender en estas a unas 500 personas.
Hasta un 50 % se ahorra un paciente al realizarse algún estudio en la Sociedad Anticancerosa, ubicada en la avenida Vargas de Barquisimeto, o cualquier otro procedimiento médico, convirtiéndose de esta manera en una de las opciones más viables para un gran número de ciudadanos de Lara y estados vecinos a esta región.
Un estudio de endoscopia o colonoscopia tiene un costo de 70 dólares, mientras que en un centro de salud privado puede llegar a superar los 150 dólares.
De igual manera, estudios como tomografías, resonancias, mamografías, ecografías, entre otros, están muy por debajo del precio al ofrecido en otro centro de salud de la capital larense.
Es necesario mencionar que esta institución maneja las ayudas sociales para aquellos pacientes que no cuentan con los recursos para realizarse algún procedimiento médico, a quienes les pueden exonerar parte o el monto total, sea de la consulta o del estudio o intervención quirúrgica, dependiendo el caso.