Revelaron detalles del escándalo del caso “Narcovuelo” que conmociona a Bolivia

Revelaron detalles del escándalo del caso “Narcovuelo” que conmociona a Bolivia

 

El decomiso de 478 kilos de droga en el aeropuerto Alfonso Suárez en Madrid, España, en un vuelo procedente de Santa Cruz, Bolivia, de febrero, pero que se conoció públicamente el 31 de mayo, ya era de conocimiento de los altos mandos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) desde marzo; sin embargo, la información sobre la carga que supuestamente no había sido declarada, fue lo primero que conocieron en febrero, desconociendo en ese entonces que contenía cocaína.





Por El Deber

Así lo señaló el director nacional de la Felcn, coronel José Illanes, al informar que, de forma extraoficial, la fuerza antidrogas tomó conocimiento sobre la incautación de los 478 kilos de cocaína en el aeropuerto de Barajas, Madrid. Sin embargo, asegura que los datos fueron insuficientes y asegura que, pese a ello, se iniciaron las investigaciones.

“De la mercadería no declarada se tomó conocimiento a finales de febrero, pero recién en marzo tomamos conocimiento de que se trataba de droga, de sustancias controladas”, dijo Illanes este lunes, 6 de junio, en conferencia de prensa.

Aseguró que la información que recibieron no llegó por los conductos regulares, es decir, por Cancillería; sin embargo, a pesar de ello se acumularon algunos elementos e indicios y a partir de ahí intercambiaron información con sus pares en España.

“Hoy estamos realizando la investigación. El delito es personal y se está verificando quiénes estaban inmersos en el trabajo de deliberación de carga”, dijo Illanes.

Señaló que, de acuerdo con las imágenes de vigilancia, se pudo verificar que el cargamento fue escoltado y trasladado a la zona estéril del aeropuerto Viru Viru, lugar donde se observa el ‘movimiento raro’ de dos personas.

Explicó que la Policía antidrogas revisa el sector de carga y luego esta es librada y trasladada. Hasta este punto -dijo- todo fue controlado y no había problema ni detección de droga, pero posterior a ello se sabe que fue violentado el precinto y cargada la droga.

“Producto del trabajo investigativo tenemos a dos personas detenidas, pero seguimos trabajando; en el transcurso de las próximas horas daremos más información”, acotó.

Leer más en El Deber