El investigador y presidente de IBI Consultores y especialista en los vínculos que mantienen algunos gobiernos, el narcotráfico y los grupos terroristas, Douglas Farah, aseguró que el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela mantiene vínculos con peligrosas bandas del crimen organizado procedentes del caribe, Brasil y Turquía.
De acuerdo a lo reseñado por INFOBAE, Farah señaló que peligrosas estructuras como la MS-13 (Mara Salvatrucha) en Centroamérica como el PCC (Primeiro Comando da Capital) en Brasil “han alcanzado cierto entendimiento con el régimen de Maduro en Venezuela y las estructuras criminales aliadas que operan en territorio venezolano para adquirir cocaína y armas”.
El experto también mencionó que el crimen organizado turco viene desarrollando incursiones en Venezuela desde al menos 2020.
Cientos de millones de dólares con la vente ilegal de oro
Farah denunció que la dictadura venezolana ha recaudado cientos de millones de dólares a través de la venta de oro extraído ilegalmente, a menudo con el apoyo o acciones por poder de actores armados no estatales colombianos afiliados a diferentes grupos de las facciones disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
“La mercancía más lucrativa es el oro -especialmente el oro extraído ilegalmente-, un comercio en gran medida no regulado que está en auge en todo el hemisferio, desde Venezuela, Colombia, Ecuador, Guyana y, en el norte, hasta las regiones de Madre de Dios de Perú y Bolivia y la cuenca del Amazonas en Brasil”, dijo