Cinco jugadores expulsados, entre ellos Francisco Luzarraga, por agredir al árbitro Christian Guillén del partido de este sábado entre Libertad y Técnico Universitario, fue el saldo negativo por la penúltima fecha de la primera fase de la Liga ecuatoriana de fútbol.
Luzarraga, del cuadro universitario, propinó un golpe con la cabeza en el rostro del árbitro Guillén, que lo expulsó por reclamos exagerados, al minuto 90, lo que ocasionó la reacción del defensa ecuatoriano.
El juez agredido también expulsó, por jugadas bruscas, a Carlos Arboleda (minuto 45), Jefferson Caicedo (m.86) y Marlon Medranda (m.94), todos de Técnico Universitario.
También expulsó al atacante Daniel Porozo (m.92), de Libertad, que ganó el encuentro por 1-0 con anotación de Elián Carabalí, al minuto 84.
El triunfo de este sábado se convirtió en el segundo desde que Libertad debutó, este año, en la primera división de Ecuador, por lo que de momento dejó el último puesto de la tabla de posiciones.
Por su parte, Liga de Quito, cedió empate en su estadio “Rodrigo Paz Delgado”, por 0-0 ante Cumbayá, uno de los cuadros considerados modestos de la actual liga profesional, por lo que Liga continúa sin poder zafarse de la irregular campaña que cumple bajo la dirección técnica del argentino Luis Zubeldía.
Mientras Liga pasó al tercer puesto, con 25 unidades, Cumbayá sumó 14, dos más que los colistas, Mushuc Runa y Guayaquil City.
En el partido final de la jornada, El Nacional derrotó por 3-1 a Deportivo Cuenca, en un encuentro intensamente disputado, en el que el visitante se adelantó con gol del argentino Raúl Becerra, al minuto 4.
La insistencia de El Nacional comenzó a darle frutos al minuto 40, con el gol del empate de Jorge Bolaños.
El gol que comenzó a fabricar el triunfo del “equipo de los puros criollos”, como también le dicen a El Nacional, que actúa solo con jugadores nacionados en Ecuador, lo anotó Norman Andrés Micolta, a los 79 minuitos, y Bryan Tana, decretó el tercero, al minuto 87.
Mientras El Nacional alcanzó el segundo puesto, con 27 puntos, cayó al noveno puesto, con 18 unidades.
La penúltima fecha continuará este domingo, con los partidos: Delfín-Aucas; Guayaquil City-Barcelona; Orense-Independiente del Valle y concluirá el próximo lunes con el choque entre Emelec y Gualaceo.
EFE