Una vez que la escasez de medicamentos de quimioterapia clave comience a afectar a los pacientes, en los centros oncológicos a nivel nacional se producirá una crisis nunca antes vista.
Por El Diario NY
Y es que, de acuerdo con una encuesta publicada esta semana por la Red Nacional Integral del Cáncer (NCCN), el 93% de los centros oncológicos señalan padecer escasez de carboplatino; en tanto que el 70% carecen de cisplatino.
El punto controversial es que ambos medicamentos generalmente se suministran de manera conjunta a pacientes que padecen una amplia variedad de cánceres y muchos tipos de leucemias.
El sondeo llevado a cabo en mayo detectó que los centros oncológicos aún podían tratar a los pacientes con cisplatino sin demoras, pero únicamente el 64% de los centros pudo mantener a los pacientes en un régimen de carboplatino.
Cabe señalar que parte de la escasez de medicamentos se debe a la interrupción en su fabricación, pues la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) detectó varias irregularidades en el control de calidad de la factoría administrada por Intas Pharmaceutical y con sede en la India, donde se elabora carboplatino y cisplatino.
Lea más en El Diario NY