Fuerte dolor en un premolar obliga a Joe Biden a someterse a una endodoncia en la Casa Blanca

Fuerte dolor en un premolar obliga a Joe Biden a someterse a una endodoncia en la Casa Blanca

El presidente Joe Biden habla durante una reunión con el Consejo de Asesores en Ciencia y Tecnología de la presidencia en la Casa Blanca (AP Foto/Patrick Semansky, archivo)

 

 

 





 

El médico de Biden, Kevin C. O’Connor, dijo en un comunicado que el presidente, con 80 años, la persona más anciana en la oficina, estaba “experimentando más molestias” debido a un premolar parcialmente tratado en su mandíbula inferior derecha.

La oficina de prensa de la Casa Blanca dijo que Biden “se someterá a una endodoncia esta mañana en la Casa Blanca”.

La oficina de prensa dijo que Biden “no será anestesiado y no se invocará la enmienda 25“, lo que significa que permanecerá consciente y podrá desempeñar sus funciones, sin tener que otorgar poderes presidenciales temporales a la vicepresidenta Kamala Harris.

Aunque la carta del médico no indicaba ningún peligro para la salud de Biden, el procedimiento parecía no haber sido planeado, porque el presidente canceló una aparición programada en un evento que celebraba a los atletas universitarios menos de una hora antes de que comenzara.

No quedó claro si se llevaría a cabo una reunión posterior con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

La salud de Biden está bajo un escrutinio minucioso mientras se postula para un segundo mandato en 2024. Tendría 86 años cuando deje el cargo si gana la reelección.

Según O’Connor, Biden experimentó dolor en el diente por primera vez el domingo y fue examinado por un equipo del hospital presidencial Walter Reed enviado a la Casa Blanca.

El equipo “pudo realizar un examen, que incluyó radiografías, en el consultorio dental de la Casa Blanca. Determinaron que el tratamiento de endodoncia (endodoncia) era el más apropiado. El procedimiento inicial de endodoncia se realizó en ese momento, con un plan para seguimiento endodóntico especializado en un futuro cercano”, escribió O’Connor.

El médico dijo que Biden “toleró bien el procedimiento. No hubo complicaciones”.

Ese procedimiento no se hizo público hasta el lunes, junto con el anuncio de que Biden se sometería al resto de su tratamiento de conducto y cancelaría al menos un evento público.

AFP