José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), aseguró que en este momento hay “baja producción en la Refinería de Puerto La Cruz, a pesar que desde Pdvsa se ha intentado aumentar la producción”.
Corresponsalía lapatilla.com
Extraoficialmente se conoció que, aunque el Criogénico José Antonio Anzoátegui de Barcelona está sometido a un proceso de recuperación, tampoco se ha logrado los niveles de refinación óptimos que necesita el país.
La demanda diaria de combustible en Venezuela de 240.000 barriles. La catalización de gasolina en Refinación Oriente apenas oscila entre 25.000 y 30.000 barriles por día, lo que evidentemente no alcanza para abastecer el parque automotor de Anzoátegui y mucho menos el de estados vecinos, como está estipulado originalmente.
El centro refinador de Puerto La Cruz tiene una capacidad de procesamiento de 181.000 barriles diarios de derivados del petróleo. Actualmente, solo se alcanzan entre 110.000 y 120.000 barriles por día. En una de las unidades de destilación de la refinería, se realiza el proceso previo para la refinación de combustible sin plomo, que trabaja a 40 % de su capacidad.
Se llevan la gasolina
Aunque los trabajadores petroleros no ofrecen declaraciones al respecto, hay una situación que es un secreto a voces. Al momento de presentarse fallas en las refinerías del occidente de Venezuela, la demanda de combustible en Caracas es cubierta por Puerto La Cruz, sacrificando el suministro en la región oriental.
Esta situación se evidencia en las estaciones de servicio subsidiadas de Anzoátegui, donde las colas kilométricas van cobrando fuerza, pues el tiempo de espera para surtir va de 3 a 12 horas de espera.
Aunque ha habido anuncios sobre las soluciones del problema de producción, distribución y suministro, expertos aseguran que el problema podría llegar hasta el mes de diciembre, pues la reconstrucción de las refinerías, que dependían de tecnología norteamericana, será lento por la complejidad de los trabajos que deben ejecutarse en las infraestructuras refinadoras.