Tellechea acudió a la Refinería de Puerto La Cruz, pero no ofreció soluciones a exigencias de los trabajadores

Tellechea acudió a la Refinería de Puerto La Cruz, pero no ofreció soluciones a exigencias de los trabajadores

Tellechea acudió a la Refinería de Puerto La Cruz, pero no ofreció soluciones a exigencias de los trabajadores

 

 

 





 

El secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), José Bodas, criticó que el ministro de petróleo y presidente de Pdvsa, Pedro Tellechea, acudió a la Refinería de Puerto La Cruz, pero no ofreció soluciones a los requerimientos de los trabajadores.

Corresponsalía lapatilla.com

Bodas detalló que Tellechea se presentó ante la clase obrera a eso de las 7:00 pm de este domingo 11 de junio, y habló con el grupo de empleados que estaba de guardia en ese momento.

Hay que recordar que un grupo de trabajadores de la refinería porteña ha realizado diferentes asambleas y marchas a modo de protesta en las últimas semanas, exigiendo seguro médico, beneficios habitacionales, salarios dignos, entre otros. Ante esto, el ministro supuestamente dijo que algunos problemas están solucionados y otros no le competen.

“Nos sorprendió que el ministro haya dicho que el problema del Sicoprosa (seguro médico) está solucionado, cuando en un lapso de 15 días murieron dos trabajadores de la refinería. A pesar de que nos siguen descontando el dinero, los dos compañeros tuvieron que ser llevados a centros de salud pública, porque el sistema está paralizado”.

El sindicalista agregó que Tellechea intentó desligarse del tema de la convención colectiva, alegando que no tiene nada que ver con eso, a pesar de los dos roles que ocupa.

“La Ley Orgánica del Trabajo y el contrato colectivo petrolero es muy claro. Las partes son Pdvsa, empresas mixtas de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) y los trabajadores. Él tiene que ver con todo esto, pero dijo que escapaba de sus manos”.

Según el vocero, Tellechea aseguró estar planificando la construcción de casas para los trabajadores. Sin embargo, considera eso como una respuesta para salir del paso y precisó que con las contrataciones colectivas vencidas, la deuda habitacional va por 54.000 viviendas.

Bodas enfatizó que, ante esta situación, seguirá la defensa de las contrataciones colectivas, el Sicoprosa, así como el resto de derechos y beneficios de los trabajadores de la industria petrolera.

“Nos llamó poderosamente la atención que el ministro Tellechea vino con la única preocupación de que todas nuestras demandas estén saliendo en los medios de comunicación, según él de forma distorsionada. Es por esto que debemos mantener las asambleas permanentes y las movilizaciones”, finalizó.