Hipótesis de allegados del Teniente Coronel Dávila derrumban versión sobre su supuesto suicidio

Hipótesis de allegados del Teniente Coronel Dávila derrumban versión sobre su supuesto suicidio

“El coronel Dávila era un oficial altamente entrenado para soportar presiones, ninguna hipótesis se debe descartar”: exjefe del oficial. Imagen de referencia. – Foto: Foto 1: Fiscalía / Foto 2: Policía.

 

“El coronel Dávila combatía el crimen organizado más peligroso de este país y estaba acostumbrado a manejar altas cargas de presión”, así describieron allegados al coronel Óscar Dávila, que no consideran normal que hubiera tomado la decisión de suicidarse como ya lo han afirmado desde el alto gobierno, pese a que aun no hay un dictamen de Medicina Legal.

Por Semana 





SEMANA habló con un general en retiro, quien hasta hace poco, cuando estaba activo en la Policía, tuvo trato con el destacado oficial. Según este general no se puede descartar ninguna hipótesis sobre el fallecimiento del uniformado porque hay varios elementos que generan dudas.

“Dávila era un oficial tranquilo, reposado, analítico, no pensaba con apasionamientos, por su formación como hombre de inteligencia que había combatido a estructuras como el Clan del Golfo, Los Pachenca, Los Rastrojos, las Disidencias de las Farc, el ELN, estaba acostumbrado a manejar situaciones que para un Policía normal podrían generar alguna crisis, pero a él no”, dijo el conocido del coronel Dávila.

También indicó que en materia penal, en el caso de Sarabia, era de tener un buen asesoramiento jurídico para enfrentar lo que avanzaba en la Fiscalía. “El coronel Dávila tenía conocimientos de derecho por hacer parte de la Policía Judicial, ahí no había mayor presión jurídica”, dijo el oficial en retiro.

Por esta situación dijo que hay varios elementos que se deben tener en cuenta en el caso del coronel Dávila para no descartar ninguna hipótesis.

“Hay que analizar, si se trató de un suicidio, porqué el coronel deja a su familia en el aeropuerto para que cuando aterricen se tengan que devolver al enterarse que se suicidó; por qué el conductor dejó su arma de dotación en el carro, cuando eso es los primero que se le enseña a los hombres de protección, que no pueden dejar su arma de dotación en ningún momento”, dijo el Policía que conocía muy de cerca al coronel Dávila.

Pero el uniformado fue a un punto que es clave entre los policías y es que entre ellos “hay algo que se llama principio de lealtad en la Policía ¿Por qué el coronel iba a querer dañarle la carrera a su conductor suicidándose con el armado de dotación de él, sabiendo que le iba a generar una investigación disciplinaria? ¿Por qué el gobierno dice sin tener el dictamen de Medicina Legal que se trata de un suicidio? Las pruebas circunstanciales son débiles, se debe tener el reporte técnico y científico”, señaló el general, quien había trabajado con el coronel Dávila.

Leer más en Semana