La crisis migratoria a Estados Unidos se acentuó tras el fin del Título 42, la norma emitida por el Gobierno de Donald Trump con motivo de la pandemia de la Covid-19, que perdió vigencia. Así, para el final del día 11 de mayo, múltiples grupos de migrantes se concentraron en los distintos puntos de entrada de la frontera entre México y Estados Unidos, pues querían ingresar de manera irregular al territorio estadounidense.
Por El País
Esto provocó un aumento en la vigilancia fronteriza, pero trajo consigo un replanteamiento sobre las políticas migratorias. Por esta razón, desde el 12 de junio arrancó un programa piloto llamado Movilidad Segura, el cual se enfocará en regularizar el ingreso de la comunidad migrante a la Unión Americana.
¿Qué es Movilidad Segura?
Es un programa piloto del Gobierno estadounidense que permitirá diseñar mecanismos legales para personas refugiadas y migrantes de Sudamérica y Centroamérica que viajen hacia Estados Unidos. Hasta el momento se tiene contemplado que funcione por seis meses a partir del 12 de junio de 2023. Sin embargo, la fecha inicial para Colombia será el 19 de junio de 2023.
Esta iniciativa, apoyada y coordinada por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), tiene como propósito no poner en peligro la vida de las personas que intentan ingresar a territorio estadounidense. “Las personas refugiadas y migrantes no necesitan poner sus vidas en las manos de traficantes e intentar viajes por rutas peligrosas e irregulares”, señala la página oficial del programa.
¿Cómo se registran los migrantes en Colombia?
Las Oficinas de Movilidad Segura, que abrirán a partir del próximo lunes en territorio colombiano, estarán distribuidas en distintas partes del país. Esto con el fin de registrar y asesorar a las personas interesadas sobre las vías legales para viajar a EE UU.
“El Gobierno de Colombia no intervendrá en el proceso, dado que los asuntos relacionados con las vías de migración hacia Estados Unidos son discrecionales de ese Estado y dependen de sus políticas migratorias internas”, explica un comunicado de las autoridades nacionales. Esta cooperación nació tras una reunión entre el canciller colombiano, Álvaro Leyva Durán, el Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, y el asesor principal adjunto de Seguridad, Jon Finer, en la Casa Blanca.
Lea más en El País