Cómo las milicias rusas anti-Putin desafían al Kremlin con ataques transfronterizos sorpresa

Cómo las milicias rusas anti-Putin desafían al Kremlin con ataques transfronterizos sorpresa

Un militar ruso hace guardia en la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia, controlada por Rusia, en el sur de Ucrania el 15 de junio. (Olga Maltseva/AFP/Getty Images)

 

Las primeras incursiones transfronterizas fueron rápidas y furtivas. Un puñado de combatientes ingresó a un pueblo, exploró el terreno, disparó varias veces contra los guardias fronterizos rusos y se retiró rápidamente, así lo aseguró el comandante, Denis Kapustin, dirigente del Cuerpo de Voluntarios Rusos, una de las dos milicias independientes que han protagonizado recientemente una serie de ataques transfronterizos conjuntos dentro de la región rusa de Belgorod.

Por Traducción libre / The Washintong Post 

“Se trata de ataques a gran escala en el territorio de la Federación Rusa mientras está bajo la ocupación del régimen del Kremlin”, declaró Kapustin esta semana al canal ruso de YouTube, Khodorkovsky Live, al describir las operaciones de la milicia. “Lo que está en juego es cada vez más importante, y nosotros lo estamos elevando”.

Su objetivo es dar a los civiles rusos una muestra de la muerte y la destrucción que la guerra del presidente Vladimir Putin ha provocado en Ucrania, y demostrar que Putin está fracasando a la hora de mantener a salvo el país. Las incursiones también crearon una distracción militar y política mientras Ucrania se preparaba para lanzar su tan esperada contraofensiva, desviando la atención de zonas más importantes del frente y creando un problema político para Putin, que ha intentado mantener las tierras y los ciudadanos rusos al margen de la guerra.

Ahora, según los expertos, Rusia debe volver a desplegar importantes activos militares hacia el norte o arriesgarse a dejar su propio territorio vulnerable a la ocupación y la violencia.

Kapustin, de 39 años, que también usa el nombre de White Rex, es un ex promotor de peleas de Moscú con un historial de extremismo violento. En 2019, se le prohibió la entrada en Europa Occidental por actividades de gamberrismo deportivo de derechas. Rusia lo considera un terrorista.

Varios miembros del Cuerpo de Voluntarios Rusos (CVR) luchan desde 2014, cuando Putin ordenó la invasión y anexión ilegal de Crimea. Después de que Rusia invadiera Ucrania el año pasado, el CVR formó una entidad armada independiente bajo el mando de Kapustin.

Para leer la nota completa, aquí

Exit mobile version