Cuando anunciaron los miembros de la Comisión Nacional de Primarias escribí que entre tanto notable y tantas patricias solo veía dos personas que por tener “algo que perder” los consideraba capaces de frenar las esperadas boberías de la partidocracia.
Sin pretender disminuir a los otros miembros me refería a José Ignacio Casal y a Rafael Arráiz Lucca… ambos personajes cercanos a nuestra familia por distintos motivos.
A ambos les hice llegar mi impresión sobre una CNP que nunca ha compartido anuncios importantes a pesar del rol histórico que la sociedad les había dado.
Bien… el buen amigo Kake Arraíz renunció a su puesto de miembro suplente muy en la tradición de su padre que dejó el cargo de Rector de la UCV cuando vio que el presidente Caldera no pensaba acabar la intervención de esa casa de estudios porque equivocadamente pensaba le convenía a su partido.
Rafael consideró en su renuncia lo que cualquiera podría prever… salvo María Corina Machado y Andrés Velásquez… y vaya usted amigo lector a ver si no se trata de entendimiento sino de simples intereses… o de cartas bajo la manga… como decía Donald Trump y repetían los usufructuarios del interinato.
Sin el CNE, como escribió Arraíz Lucca en su twitt de renuncia, es imposible que una oposición mediática… ayuna de programas e incluso de ideas concretas… con jefes profundamente enemistados por nimiedades, y eso lo escribo yo… pueda llevar a cabo elecciones “extendidas”.
Es decir que aun suponiendo que uno (a) de los candidatos y son muchos… saque casi todos los votos… serán tan poquitos que darán pena.
Pero incluso ese punto que es fácil de exponer… a estas alturas no está claro… a pesar de que la CNP es flexible… no se sabe si las primarias se harán contando votos en cajas de zapatos… o con las máquinas y capta huellas del CNE… incluyendo en el paquete las escuelas aún con baños desvencijados… y con protección militar.
Pero… el tema de las primarias es baladí y de hecho nadie lo comenta –de presuntos 7 millones de venezolanos migrantes… solo 25. 000 actualizaron sus datos- y será para otra ocasión que una instancia supuestamente independiente se atreva a plantarle cara a los politiqueros y les diga por ejemplo “no aceptaremos inscripciones de candidatos inhabilitados por corruptos”.
Hay otras cosas más importantes para reclamarle al gobierno y a la oposición.
Por ejemplo el anunciado fin del Petro.
¿Así no más?
¿Y cómo quedan los chavistas que le creyeron al Presidente y compraron Petros?
Entiendo sin embargo que el Petro era usado para cancelar las importaciones de medicinas y alimentos del gobierno… que Finanzas soltaba los Petros… que se cambian en bancos del Medio Oriente principalmente… y que con ellos se hacen las importaciones… que luego se pagan contra un registro.
Obvio que eso será en un país serio… aquí la mafia de Tarek El Aissami una vez controladas la Superintendencia de Criptodivisas y PDVSA procedieron a sacar petróleo para pagar los Petros que en gran parte no anotaban… cual hacen los choros.
Y así amasaron una inmensa fortuna que los testaferros de la oposición empoderada en los municipios del este de Caracas… lavaban… cobrando comisión.
Esta columna es para abrir debate y el debate incluye el presidente Maduro a quien se le debe exigir que aclare tamaño y daños que causaron sus camaradas con El Aissami a la cabeza,
Pero a la oposición del partidito de David Uzcátegui se le tiene que exigir que también aclare cómo y quiénes lavaron millones que desaparecieron de las cuentas de Venezuela.
Mientras esto no se aclare ambos grupos estarán bajo sospecha.