El feriado del 19 de junio, el Día de la Emancipación o Juneteenth, conmemora el fin de la esclavitud en Estados Unidos. Sin embargo, el país todavía enfrenta problemas sistémicos de racismo e injusticia.
Por CNN
Esas dificultades recobraron visibilidad el debate nacional de 2020 y durante las protestas masivas de Black Lives Matter que fueron provocadas por el homicidio de George Floyd a manos de agentes de policía de Minneapolis en 2020.
Sin embargo, el 16 de junio de 2021, la Cámara de Representantes aprobó una legislación que establecería el 19 de junio como el Día de Independencia Nacional Juneteenth, —una combinación de las palabras June (junio) y nineteenth (diecinueve)— un feriado federal que conmemora el fin de la esclavitud en Estados Unidos.
Un día después, Biden firmó proyecto de ley que convirtió a Juneteenth en feriado nacional. Biden dijo que hacer del 19 de junio un feriado federal sería recordado como “uno de los mayores honores” de su presidencia.
“Tengo que decirles que solo he sido presidente durante varios meses, pero creo que esto será, para mí, uno de los mayores honores que tendré como presidente”, dijo Biden en la Casa Blanca durante un ceremonia de firma.
Biden, hablando en la Casa Blanca junto a la vicepresidenta Kamala Harris, repitió los sentimientos que transmitió cuando conmemoró la masacre racial de Tulsa a principios de 2020, que “las grandes naciones no ignoran sus momentos más dolorosos”.
Lea más en CNN