Choi Sung-bong, cantante surcoreano que creció en la calle y cuya espectacular voz de barítono conmovió al mundo durante su audición para el programa televisivo “Korea’s got talent” ha sido hallado muerto en su domicilio en lo que aparenta ser un suicido, informó hoy la policía surcoreana.
El cuerpo sin vida de Choi, de 33 años, fue hallado en su domicilio del barrio de Yeoksam, una de las zonas más opulentas del distrito de Gangnam de Seúl, a las 9.41 hora local (0.41 GMT) de hoy, según información de la policía citada por la agencia Yonhap.
El joven se hizo famoso a escala mundial cuando su audición para acceder a la primera edición de “Korea’s got talent” en 2011 comenzó a circular por la plataforma YouTube.
En el video, que acumula a día de hoy cientos de millones de visionados, Choi, que trabajaba entonces en la construcción, cuenta como creció en las calles de Daejeon (140 kilómetros al sur de Seúl) tras huir del orfanato a los cinco años y como, sin haber ido al colegio, logró sacarse el graduado escolar y estudiar después el bachillerato.
A continuación Choi entona la canción “Nella fantasia” de Il Divo para emoción del público y los jueces.
El joven, al que en seguida apodaron el “Susan Boyle coreano” en honor de la cantante escocesa que conquistó al mundo en “Britain’s got talent” o el “Oliver Twist coreano” en honor al personaje de Charles Dickens, terminó segundo en esa primera edición de “Korea’s got talent” emitida en 2011 por la cadena tvN y firmó después un contrato discográfico, lanzando un EP en 2014.
Su éxito global lo llevó a visitar distintos países, incluyendo España, donde apareció en un festival de YouTube y en programas televisivos como “El hormiguero“.
Sin embargo, una década después su imagen pública dio un vuelco tras admitir en octubre de 2021 que había fingido padecer distintos tipos cáncer terminal para así captar cuantiosas donaciones para producir un disco.
Choi pidió perdón públicamente y prometió devolver todo el dinero recibido.
La policía cree que Choi se quitó la vida por los indicios hallados en su domicilio y el texto publicado ayer martes en su canal de YouTube en el que pedía perdón “a todos aquellos que sufrieron por mi estúpido error”, afirmaba que había devuelto el dinero “a aquellos que lo habían pedido” y que iba a pagar por sus “pecados” con su propia vida.
Corea del Sur es el país de la OCDE con la tasa más alta de suicidios, un grave problema que ha afectado a muchos integrantes de la industria del entretenimiento surcoreana.
Los especialistas remarcan que las muertes por suicidio nunca tienen un único detonante, sino que son el resultado de factores psicológicos, biológicos y sociales que tienen tratamiento. Las personas con conductas suicidas y sus allegados tienen a su disposición servicios sanitarios y teléfonos de emergencia donde pueden recibir ayuda. EFE