El sumergible que desapareció cerca de los restos del naufragio del HMS Titanic con cinco personas a bordo no cumplía con las normas de seguridad de los buques porque operaba en aguas internacionales, dijeron los expertos.
Por Insider
Traducción libre de La Patilla
Está en marcha una misión urgente de búsqueda y rescate del sumergible Titán, propiedad de la empresa de turismo OceanGate. La compañía cobra 250.000 dólares por cabeza por los viajes para ver los restos del naufragio a unas 700 millas de la costa de Terranova.
Se acaba el tiempo para encontrar a las cinco personas a bordo. Los expertos creen que solo tienen suficiente oxígeno dentro del sumergible para durar hasta el jueves por la tarde.
Stefan B. Williams, profesor del Centro Australiano de Robótica de Campo de la Universidad de Sydney, le dijo a Insider que las expediciones como las lanzadas por OceanGate pudieron evitar las estrictas normas de seguridad.
“Creo que es una industria relativamente incipiente. No creo que haya muchas regulaciones asociadas con ella”, dijo.
“No conozco ninguna regulación específica asociada con este tipo de turismo de aguas profundas que está comenzando a surgir. Creo que es relativamente raro que suceda y se puede ver en los informes sobre el costo asociado con llevar personas a estos barcos que es un negocio caro”.
En comentarios al Times, los expertos reflejaron esa evaluación.
Uno de los firmantes de la carta de 2018, Bart Kemper, le dijo al Times que la embarcación de OceanGate evadió las regulaciones al desplegarse en aguas internacionales, donde no se aplican las reglas de la Guardia Costera.
Salvatore Mercogliano, profesor asociado de historia marítima en la Universidad de Campbell en Carolina del Norte, le dijo al Times que debido a que el Titán se carga en un barco canadiense y luego se deja caer en el océano en aguas internacionales, no tenía que registrarse en un país o país. seguir las reglas que se aplican a muchas embarcaciones.
Insider se ha puesto en contacto con OceanGate para comentar sobre las afirmaciones.
Los expertos plantearon serias preocupaciones de seguridad sobre el barco desde 2018.
El martes, The New York Times publicó una carta enviada por The Marine Technology Society, un grupo de expertos líderes en tecnología sumergible, a OceanGate discutiendo los temores urgentes sobre la seguridad de Titán.