Meryl Streep: el duelo de un amor trágico, una cachetada y una amistad a prueba de todo con Pacino y De Niro

Meryl Streep: el duelo de un amor trágico, una cachetada y una amistad a prueba de todo con Pacino y De Niro

Meryl Streep, la mejor actriz de su generación (AP)

 

 

 

 

Estudió Drama en Yale y pensó que iba a ser actriz de teatro, pero se fascinó en el cine con el actor de Taxi Driver. Su breve e intensa relación con John Cazale marcó su vida para siempre y la hizo forjar un cariño definitivo con el actor de Scarface. ¿Cómo se formó la artista con el récord de nominaciones al Oscar?.

Por infobae.com

Hace unos meses, en una gala homenaje en la Universidad de Texas en Austin, Meryl Streep contó una anécdota de cuando todavía era una estudiante de Teatro en Yale que cubría sus gastos limpiando baños en New Haven, a dos horas en tren de su Jersey natal. Era 1973 y acababa de terminar primer año cuando ella y sus amigos se enteraron que su compañero de la facultad Michael Moriarty había quedado en el casting de una película importante.

La película era La muerte de un jugador, de John D. Hancock, y Streep dice que cuando fue a verla con sus amigos, todos quedaron impresionados: “Michael estaba genial, pero ese chico que habían encontrado en el sur, ese chico que claramente no era actor, había hecho una interpretación increíble. Debían de haber dado vuelta los Apalaches para encontrarlo”.

Pero dos meses después, cuando volvieron al cine a ver Calles peligrosas, la última de Scorsese, “ahí estaba el mismo tipo, el mismo chico. Sólo que ya no era lento ni sureño: ahora era un punk de New York, malísimo, que hablaba rápido y tenía la viveza de la calle. Nos voló la cabeza. Nos quedamos a los créditos para ver su nombre. Dije, ‘Por Dios, es italiano. Se llama Robert De Niro y sí es un actor. Quedé fascinada”, contó la actriz que pocos años después se reuniría en la pantalla con su ídolo en El francotirador (1978) y formaría con él una de las parejas más románticas de todos los tiempos en Enamorarse (1984).

Meryl Streep y Robert De Niro en El Francotirador

 

 

“Con los años, me preguntaron muchas veces quién era la actriz que más admiraba, la carrera de qué actriz era una inspiración para mí. Y claro, tengo una lista larga de mujeres que admiro: Geraldine Page, Colleen Dewhurst, Vanessa Redgrave, Maggie Smith, Carole Lombard y Barbara Stanwyck… Pero, realmente, la segunda vez que vi a Robert De Niro, me dije ‘ese es el tipo de actor que quiero ser, eso quiero hacer. Y quiero hacerlo con el compromiso y la pasión y la habilidad técnica y la belleza con que lo hace él. De Niro ha sido mi faro por 50 años”, cerró antes de presentarlo.

 

Meryl Streep y el amor que la marcó para siempre, John Cazale

 

 

Ella se mudó al departamento de Cazale en Tribeca y se juraron casarse tan pronto como lograran un gran papel. “Había algo más, como si él viera el futuro. Era raro que no quisiera tener hijos con la mujer de la que se había enamorado como nunca antes”, dijo también Pacino, el primer famoso que conoció Streep y quien se convertiría en su amigo para siempre, aunque sólo actuaron juntos cuando los dos ya eran absolutos número uno, en la miniserie Angels in América (2003).

Durante un año Meryl y John compartieron casa, trabajos y comidas a solas o con amigos como Pacino o Papp en Little Italy. Pero en el 77, mientras él hacía Agamenón en Broadway y ella encabezaba el musical Happy End, Cazale comenzó a sentirse tan mal que tuvo que suspender varias funciones. Tardó en aceptar ver un médico y, cuando lo hizo, ya era tarde: tenía cáncer de pulmón y metástasis en los huesos.

“Al escuchar el diagnóstico, John se quedó en silencio y, por un momento, Meryl hizo lo mismo –contaría después Papp a The New York Post–. Pero ella no es de las que se dan por vencidas y menos de las que caen en la desesperación. Así que levantó la vista y dijo: ‘Bueno, ¿a dónde vamos a comer?’”.

Cazale había quedado en el casting de El francotirador, con De Niro: era ese gran papel que habría pagado su fiesta de casamiento. En vez era un trabajo que les sacaba tiempo juntos y Streep logró un lugar en la película, no importó que fuera en un rol que odiaba (“era en esencia la visión masculina sobre una mujer”) con tal de estar cerca de él. Pacino, fiel y constante, se turnaba con Meryl para acompañar a Cazale a rayos. Nadie en la producción sabía cuán enfermo estaba John, pero pronto fue demasiado difícil de ocultar. Amenazaron con despedirlo porque no querían pagar el seguro, pero Meryl amenazó con renunciar también y De Niro –que había influido para que contrataran a una inexperta Streep en su segundo papel cinematográfico porque la había visto en Broadway– se ofreció pagar los gastos médicos. De Niro, Pacino y Streep formaron desde entonces un triángulo inquebrantable: los tres actores más grandes de su era, unidos por el dolor y la defensa en bloque de su amigo y colega.

Lea nota completa Aquí

 

 

Exit mobile version