Las razones de esta inflación son conocidas, destacan la reducción de los ingresos petroleros ya que los volúmenes de producción están por debajo del millón de barriles diarios, aunque los precios han mejorado en los últimos dos años no es suficiente para cubrir las necesidades fiscales.
La política monetaria expansiva del Banco Central es otro factor que afecta la inflación al sostenerse este mecanismo como alternativa para lograr los ingresos necesarios para sostener el gasto público. Buena parte de estos recursos se destinan a sostener las crecientes pérdidas del conglomerado empresarial público.
El sector privado de la economía no ha logrado mejorar sus actividades comerciales y productivas, siendo afectado actualmente por crecientes impuestos municipales y elevados servicios públicos (agua, electricidad y aseo urbano) creando costos adicionales que no le es posible agregar al precio de los productos que venden, estando sometidos a un proceso de descapitalización lo cual ha obligado al cierre de más de 20 mil empresas entre el 2022 y lo que va del 2023. Observándose como resultado un crecimiento en la informalidad. El crecimiento de la actividad económica genera desarrollo social y es antiinflacionario.
El mayor desafío que enfrenta el país es mejorar la capacidad de consumo de las familias y su calidad de vida, por estas razones es prioritario lograr reducir la inflación para impulsar el desarrollo social.
Vicente Brito
Presidente
Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución.