El humo de los incendios en Canadá llega a Portugal este #26Jun tras su paso por España

El humo de los incendios en Canadá llega a Portugal este #26Jun tras su paso por España

AME4905. ONTARIO (CANADÁ), 07/06/2023.- Fotografía cedida por el Gobierno de Ontario que muestra un incendio forestal, en Ontario (Canadá). Las autoridades canadienses advirtieron este miércoles que el humo generado por centenares de incendios forestales que están activos en el país situará en niveles de alto riesgo la calidad del aire de Toronto, la mayor ciudad de Canadá. Desde el lunes, Toronto está en alerta por el empeoramiento de la calidad del aire debido a la acumulación de partículas que están generando unos 100 incendios forestales en la provincia de Quebec y otros 50 en Ontario. Hay más de 400 incendios forestales activos en Canadá y las autoridades han advertido que este año será uno de los peores de la historia del país. EFE/ Gobierno De Ontario

 

El humo de la ola de incendios que sufre Canadá, que llegó este domingo al archipiélago de Azores y a Galicia, al norte de España, alcanzará Portugal este lunes, según el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IMPA), que descarta que sea un riesgo para la salud humana.

En un comunicado divulgado hoy, la entidad explicó que se trata de una nube compuesta por “partículas muy pequeñas (< 2.5 micrómetros) y por gases (especialmente monóxido de carbono)" resultante de los incendios en Norteamérica.





Prevé que llegue a la región continental de Portugal “en las próximas horas”.

Entre Canadá y la Península Ibérica hay más de 5.000 kilómetros, una distancia que han logrado completar las partículas procedentes de los incendios canadienses.

Vista del humo que desprenden los incendios de Canadá hoy domingo desde el monte Cepudo de Vigo. EFE/Sxenick

 

“Esta nube parece estar confinada encima de los 1.100 metros de altitud y por eso no deberá afectar a las poblaciones por debajo de ese nivel”, precisó el IPMA, que matizó que el humo “deberá” causar una reducción de la visibilidad y una reducción del brillo del Sol, “así como del tono azul del cielo”.

Asimismo, explicó que las concentraciones de contaminación son inferiores a los límites establecidos, por lo que “no deberán representar cualquier amenaza a la salud humana”.

El IPMA explicó que la circulación ciclónica registrada en los últimos días en el archipiélago luso “habrá favorecido” el transporte a gran escala de las sustancias contaminantes de los incendios por el Atlántico.

EFE