Aunque Yevgeny Prigozhin no tomó el control en su intento de levantamiento contra el ejército ruso, el motín que socava el poder de Vladimir Putin puede significar el principio del fin para el líder ruso.
Por Insider
Traducción libre de La Patilla
Mick Ryan, un mayor general retirado del ejército australiano y miembro del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, dijo a Insider que el motín de Prigozhin tendría “impactos a corto, mediano y largo plazo” en la guerra en Ucrania, así como en el estabilidad de Rusia en el futuro.
“La autoridad de Putin ha sido desafiada abiertamente y no se ve muy bien”, dijo Ryan, sugiriendo que la disminución de la confianza en el líder ruso puede disminuir la moral de las tropas rusas invasoras y ser utilizado por los ucranianos para explotar las debilidades internas que surgen debido a la lucha interna.
Si bien los próximos pasos de Putin siguen siendo desconocidos, Ryan dijo, “en algún momento cuando miramos la caída de Putin, aquí fue donde comenzó”, haciéndose eco del análisis del politólogo Mark Galeotti, quien escribió en un ensayo para The Sunday Times que el El final del juego para Putin ha comenzado.
“Putin puede estar hablando duro ahora, pero fue su incapacidad para actuar de manera oportuna para controlar a Prigozhin (o eliminar a Shoigu y Gerasimov) lo que condujo a esta crisis”, escribió Galeotti. “Parece probable que Putin desactive o venza este desafío específico, pero aun así aceptará lo que a largo plazo resultará ser una herida mortal”.
Prigozhin, a pesar de haber sido exiliado a Bielorrusia después de dar el golpe de estado , probablemente tampoco dure mucho en este mundo, agregó Ryan.