Movilidad segura para venezolanos: Cómo registrarse en el programa de reasentamiento a EEUU

Movilidad segura para venezolanos: Cómo registrarse en el programa de reasentamiento a EEUU

Ahora los venezolanos tendrán una vía legal y con menos riesgo para visitar Estados Unidos. Foto: composiciónLR/Los Angeles Times/Pa Donde Nos Vamos

 

La migración hacia Estados Unidos (EE. UU.) es una vía que tomaron las comunidades latinas desde el siglo pasado, siendo un escape de la difícil situación política que se sitúa en diversas naciones. Sin embargo, el gobierno estadounidense se ha vuelto muy estricto con el tema del ingreso irregular hacia su país, por lo que se ha puesto en marcha un programa enfocado en regular este ingreso para los migrantes llamado Movilidad Segura. Conoce AQUÍ como la comunidad de venezolanos podrían registrase.

Por La República 





¿Qué es Movilidad Segura?

El gobierno de Joe Biden indicó que este sería un programa piloto que funcionaría en diversos países y el cual tiene como propósito principal diseñar una serie de mecanismos legales para que, tanto refugiados y migrantes sudamericanos y centroamericano, puedan ingresar a Estados Unidos sin exponer su vida a peligros.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo y coordinación de la Agencia de la ONU para Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), inició sus funciones el 12 de junio. Tres países están contemplados a brindar el servicio del programa: Costa Rica, Guatemala y Colombia.

Movilidad Segura venezolanos: ¿en qué país puedo solicitar?

Para la comunidad de Venezuela, el Gobierno de Estados Unidos habilitó desde el primer día la atención en Costa Rica, siendo este el único país en donde el mencionado grupo puede contactar para comenzar el proceso de determinación y ver si son elegibles para el programa de admisión, según detalla el portal oficial. La misma web señala que, durante la fase inicial de dos meses, la atención de Costa Rica será exclusivamente para venezolanos y nicaragüenses.

https://youtu.be/3xkD9q-39js

Lea más en La República