El director de Acceso a la Justicia, Alí Daniels, se pronunció en una entrevista para Radio Fe y Alegría Noticias sobre la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre reanudar las investigaciones por presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
lapatilla.com
Daniels recalcó la importancia de esta nueva medida calificandola de un hecho histórico y trascendente, porque “lo que determina que un país esté cumpliendo con el estatuto de Roma, es que haya sanciones efectivas contra los responsables“.
El abogado explicó que “los Estados que firman el estatuto de Roma deben incorporar a sus legislaciones nacional los delitos y en el caso particular de Venezuela no es coincidencia que uno de los delitos que no se han incorporado al Código Penal, es el delito de persecución”.
En este sentido, Daniels cuestionó “¿cómo habrá una investigación sobre persecución si ese delito no existe? Esto pone de manifiesto la falta de voluntad del Gobierno de perseguir a los responsables cuando sus conductas delictivas son consideradas como tales en el ordenamiento nacional”.