El año 2011 marcó un momento inolvidable en la carrera política de María Corina Machado, una dirigente liberal que no dudó en enfrentarse al fallecido presidente Hugo Chávez durante su discurso de memoria y cuenta.
lapatilla.com
Durante dicho evento, la exdiputada refutó al líder socialista en varios temas, incluyendo el respeto a la propiedad privada y las expropiaciones, algo que claramente lo incomodó y lo llevó a decirle con un tono prepotente que estaba “fuera de ranking” para debatir.
“Yo primero le sugiero que gane las primarias, diputada, es lo primero que tiene que hacer porque está fuera de ranking para debatir conmigo. Lo lamento mucho, pero esa es la verdad”, expresó Chávez.
Tras 12 años desde ese momento y varios meses desde que anunció su candidatura a las primarias de oposición, la realidad es otra. María Corina ha conseguido el respaldo de cientos de miles de ciudadanos en todo el país, quienes ven en ella una verdadera posibilidad de ganar las elecciones presidenciales para 2024.
Aunque en principio Maduro la retó a competir públicamente, parece que su ascenso ha preocupado dentro de la cúpula roja y por esto se ordenó su inhabilitación política por 15 años.
Esta decisión de la Contraloría de la República al servicio del régimen ha llegado hasta instancias internacionales, generando fuertes críticas hasta en el chavismo disidente.
Uno de los primeros en pronunciarse fue un viejo amigo del Psuv, Juan Barreto, quién condenó la acción contra la dirigente de Vente Venezuela al afirmar que ese tipo de acciones atentan contra la democracia.
“Estamos en contra de d la inhabilitación d cualquier ciudadano. Los derechos políticos son DDHH inalienables. Rechazamos las maniobras punitivas q enturbian la transparencia del sistema democrático. A los radicales se les derrota con razonamientos y votos, no con represión”, puntualizó.
La última evidencia de la fuerza que ha tomado María Corina en todo el país quedó clara en Sabaneta, estado Barinas, lugar donde consiguió un gran apoyo de los ciudadanos, algo también inesperado dentro de la estructura de poder de Maduro.
Desde allí la candidata a las primarias adelantó que Nicolás no tenía intenciones de medirse contra ella al ver el apoyo abrumador que ha recibido.
“Ahora les ha dado por ponernos obstáculos, por amenazarnos. Ellos creen que con eso nos van a intimidar. Y yo me he puesto a pensar en esta tierra que Chávez hubiese tenido ya saben qué para enfrentarse y medirse contra mi. ¿Y por qué este señor tiene tanto terror ahora?”, dijo Machado.
La noticia de la inhabilitación era algo que no le llegó de sorpresa, por eso aseguró que igual seguirá concursando para ganar las primarias y no defraudar a sus seguidores.
“Ahora votaremos con más fuerza, más rebeldía y más ganas en las Primarias”, sostuvo.
Una INÚTIL “inhabilitación” que sólo demuestra que el régimen sabe que YA está DERROTADO.
Ahora votaremos con más fuerza, más rebeldía y más ganas en las Primarias.
Aquí quién HABILITA es el pueblo de Venezuela.
Hasta el final es HASTA EL FINAL! pic.twitter.com/wRof639noG
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) June 30, 2023
Con todo lo que ha acontecido en los últimos días, se puede afirmar que hay una señal clara de que el ranking de Machado se ha elevado y que el chavismo es consciente de ello.
Aunque el futuro es incierto y no se puede predecir con certeza lo que sucederá, la evidencia actual sugiere que cualquier cosa que decida estará acompañado del gran apoyo de sus seguidores.
Amanecerá y veremos…
“Esto es hasta el final”: María Corina Machado ante el rumor de que será inhabilitada