En una serie de revelaciones, el abogado Zair Mundaray ha puesto al descubierto una red de corrupción dentro de la Contraloría venezolana, vinculando a altos funcionarios y familiares del entonces Contralor Manuel Galindo. Estos hallazgos arrojan luz sobre la inhabilitación de la líder política María Corina Machado y señalan posibles acciones irregulares llevadas a cabo por Antonio José Meneses Rodríguez.
lapatilla.com
Según la información proporcionada por el abogado Mundaray, Antonio José Meneses Rodríguez, quien trabaja como funcionario de la Contraloría y ha sido el responsable de firmar la inhabilitación de María Corina Machado, tenía antecedentes controvertidos en su carrera. En 2021, Meneses Rodríguez se postuló como candidato a integrar el Consejo Nacional Electoral (CNE) por el “Poder Ciudadano”, de acuerdo con la lista pública de la Asamblea Nacional.
Sin embargo, lo más preocupante es que Meneses Rodríguez siempre contó con la protección del entonces Contralor, Manuel Galindo. En 2014, mediante Gaceta 40520 del 18 de octubre, Galindo lo designó como Gerente General de Asesoría Jurídica en la Procuraduría, cuando ambos estaban en dicho organismo.
#DATO Antonio José Meneses Rodríguez, titular de la CI. No. 14317697, funcionario de la Contraloría que suscribe la inhabilitación a @MariaCorinaYA, en 2021 fue candidato a integrar el #CNE postulado por el "Poder Ciudadano", tal como consta de la lista pública de la AN, pero (1) pic.twitter.com/27PFtGVoVT
— Zair Mundaray (@MundarayZair) July 1, 2023
Además, en 2017, se destapó una investigación por corrupción en el Ministerio Público (MP), que involucraba a Mayra Alejandra Galindo, hija del Contralor Galindo. Sorprendentemente, Mayra Galindo ocupaba la presidencia de la Fundación para los Servicios de Salud y Previsión Social de la Contraloría, lo que le permitía contratar bienes, servicios y disponer de activos del ente sin rendir cuentas ni estar bajo supervisión.
El equipo de No Más Guiso, una plataforma que se dedica a investigar casos de corrupción, presentó una detallada investigación sobre los hechos corruptos que ocurrían dentro de la Contraloría, liderados por la hija del entonces Contralor. La Fiscalía 50 citó a Mayra Galindo como imputada, pero inmediatamente se tomaron medidas para evitar que compareciera ante la justicia. Maniobras realizadas en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) permitieron modificar el Código Orgánico Procesal Penal (COPP) para crear las llamadas “imputaciones en sede judicial bajo control jurisdiccional”, impidiendo así su enjuiciamiento.
No obstante, otro hecho relevante que sale a la luz es que, durante la investigación de SERSACON, una fundación a través de la cual la Contraloría evadió la Ley de Contrataciones y dispuso de gran parte de su presupuesto sin rendir cuentas, se encontró que Antonio José Meneses Rodríguez figuraba como miembro principal. Esto plantea interrogantes sobre su actuación y cuestiona quién debería estar inhabilitado o enfrentando acciones penales.