El genial Ortega y Gasset compendió en tres palabras un estado de vida que le da sentido a una existencia digna de ser vivida: “existir es resistir”.
Es un paso grandísimo de la justicia internacional que la CPI haya decidido la continuación de la investigación del caso “Venezuela 1”, que apunta a establecer responsabilidades individuales de crímenes de lesa humanidad cometidos contra la población venezolana. Se autorizó al fiscal Khan a proseguir con la investigación. Esto es una victoria de las 8900 víctimas que rindieron su testimonio directamente ante la CPI.
Constituye un momento de enorme alegría para quienes creemos en la justicia. Esto implica un reconocimiento a las madres de hijos asesinados por las acciones del régimen forajido; ellas, en medio de su dolor perenne, aspiran y ese es el sentido de su lucha: que esto más nunca vuelva a ocurrir, que ninguna madre vuelva a perder a un hijo.
Somos el único país de América con investigación abierta. Resulta evidente que hoy la máquina de la represión continua torturando y persiguiendo a disidentes.
Muchos de nuestros presos políticos han cumplido su pena anticipadamente y con juicios irregulares, sin derecho a la defensa, se les niega la libertad. Afecta la justicia totalitaria el libre desenvolvimiento de las personas. La tortura es sistemática y debe terminar. La prisión injusta es una pena de muerte aleatoria, muchos desmejoran gravemente su salud en cautiverio, sin ser atendidos.
El régimen ha implantado un clima de perplejidad moral de que todo vale, ajeno a nuestra fe, convicciones y principios republicanos. Usa la mentira para someternos. No cofundamos resistencia con superviviencia. Claudicaron los que viven muertos en bancarrota moral.
El ideal del abogado auténtico, de quienes escogimos la carrera de derecho con vocación y conciencia, es el triunfo de la justica y luchar por la implantación de un mundo mejor. Nuestro compromiso es con la justicia y la verdad, con la defensa del respeto de los derechos individuales y colectivos, de los derechos humanos.
Seguimos, con entusiasmo, el camino de la Primaria, con el objetivo de escoger al nuevo liderazgo del coraje y desplazar a la autoproclamada representación política vencida. Hacemos lo que tenemos que hacer, sin quedarnos parados. No caeremos en la trampa de la desmoralización interesada.
El régimen no estimula la participación, sino más bien trabaja por detener a quien tiene un vínculo con la gente. Que viene energizándola tras un cambio.
No estamos jugando, cándidamente, al tablero electoral en dictadura, sino a la organización ciudadana que crea fuerza para enfrentar al régimen. Estamos claros de que el totalitarismo de Estado con la usurpación al frente no es el que habilita. El único que habilita es el pueblo venezolano y lo hace sobre quien se encuentra recorriendo con coraje, saltando muchos obstáculos y despertando algo profundo y contagioso en la gente que podemos constatar diariamente. Existir es resistir. Superaremos este bache de 25 años de ignominia. Nos enfocamos en toda actividad que redunde en el retorno de la democracia.
Nota: La usurpación totalitaria dio un nuevo zarpazo y eliminó por asedio a la emisora pionera RCR750, con 93 años difundiendo la libertad. Fuimos fieles a su excelente programación.
Registramos la muerte del gran demócrata y escritor cubano Carlos Alberto Montaner. Tuve el privilegio de conocerlo en Miraflores durante el segundo mandato de Carlos Andrés Pérez.
¡Libertad para Javier Tarazona y Emilio Negrín! ¡No más prisioneros políticos, torturados, asesinados ni exiliados!