La iluminación de la Luna cambia dependiendo de su posición respecto a la Tierra y al Sol. Durante el ciclo lunar de 28 días, se pueden observar cuatro fases lunares que se identifican según su porcentaje de iluminación: Luna Nueva (0%), Luna Llena (100%), Luna Creciente y Luna Menguante (ambas con 50% de iluminación). Durante el mes de julio de 2023, tendremos el privilegio de observar cómo la Luna pasa por estas cuatro fases: la luna llena el 3 de julio, el cuarto menguante el 10 de julio, la luna nueva el 17 de julio y el cuarto creciente el 26 de julio. Hoy tendremos la fortuna de disfrutar la conocida como “Superluna del Ciervo”:
Por larazon.es
¿Por qué recibe este nombre?
Esta noche, el cielo se verá inundado por la majestuosidad de una luna llena a la que los astrónomos han bautizado como “la Superluna del Ciervo”. Al parecer, este nombre se lo dieron antiguas tribus nativas de lo que hoy es Estados Unidos. De acuerdo con lo que explican desde la NASA, la bautizaron así a la luna llena de julio porque su aparición en el cielo coincidía con el crecimiento de las astas de los ciervos machos.
Sin embargo, este no es el único nombre de la luna llena que ocurre en julio. Otras personas también la llaman “Luna del Trueno”, debido a la frecuencia de las tormentas eléctricas durante este mes, o “Luna del Salmón”, porque los bancos de salmón nadan más rápido y más profundo durante este fenómeno, gracias a que las lunas llenas iluminan su camino.
Tal y como informa National Geographic, la Luna del Ciervo empezará a las 13:38 en la Península. A partir de ese momento, el satélite se irá elevando sobre el horizonte hasta el atardecer y permanecerá en el cielo hasta el amanecer; así que tendremos bastante tiempo para disfrutar de las vistas. Y es importante mencionar que la imagen será bastante impactante, porque esta no es una luna cualquiera, se trata de una superluna.
Este nombre hace referencia al tamaño en el que el satélite se presentará ante nosotros. Debido a que su órbita es elíptica, a veces está más cerca de la Tierra y otras veces está más lejos, lo que hace que su tamaño aparente cambie. En este caso, está prácticamente tan cerca como puede estar, porque casi alcanzará el perigeo, que es el punto más cercano a la superficie terrestre de la órbita de la Luna. O sea, que en rigor, el nombre de la Luna llena de este mes de julio no es “Luna del Ciervo”, sino “Superluna del Ciervo”.