Habitantes de la comunidad indígena de Santa Fe, ubicada en la zona rural del municipio Píritu, al oeste del estado Anzoátegui, denunciaron un derrame de hidrocarburos que mantiene en alerta a los pequeños productores.
Por Javier A. Guaipo/ Corresponsalía lapatilla.com
Según explicaron, la fuga está situada a 500 metros del crucero de Santa Fe, específicamente en la vía hacia la parroquia San Miguel del municipio Peñalver.
Simón Pancho, cacique de esta comunidad, describió las zonas afectadas como “lagunas de petróleo”, las cuales están generando un daño ambiental que puede llegar a ser irreparable si no hay soluciones inmediatas.
“El derrame está a punto de alcanzar a una de las principales lagunas que tenemos y que son utilizadas por los pequeños productores del sector para generar su propio alimento”, señaló.
El dirigente vecinal también indicó que los daños se extienden a otras zonas de la comunidad, como El Coroso y la calle Clarines. Exhortó a la empresa PetroGuárico para que envíe personal a inspeccionar, pues al parecer a ellos les compete el oleoducto que atraviesa el Santa Fe.
De igual forma extendió el llamado tanto al Ministerio de Ecosocialismo (Minec) y a Protección Civil (PC), pues considera que es un caso que amerita toda la atención posible de forma inmediata.
Antecedentes
Según expertos, entre 1983 y 1985 se registró la muerte de varias personas como consecuencia del colapso de esta tubería en el sector Kilómetro 128.
Vale acotar, además, que este oleoducto se extiende por el municipio Anaco y otras localidades de la zona centro y oeste de Anzoátegui hasta llegar al estado Guárico, puntualmente a la población de Tamanaco.
Supuestamente la tubería en cuestión es de 16 pulgadas y tiene al menos 70 años de operatividad. Allí fluye RC-2, que también es conocido como petróleo barato y se utiliza para la elaboración del asfalto frío y caliente.