Exfuncionarios de EE.UU. han mantenido conversaciones secretas con ciudadanos rusos cercanos al Kremlin, incluido el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, para hablar sobre el futuro de Ucrania, informó este jueves la cadena NBC.
Según la cadena estadounidense, la reunión con Lavrov se produjo en Nueva York en abril y duró varias horas.
En ese encuentro con Lavrov estuvo Richard Haass, un veterano diplomático que en junio dejó su puesto como presidente del Consejo de Relaciones Exteriores, un importante centro de pensamiento de Washington especializado en política exterior, indicó NBC, que cita a cuatro exfuncionarios estadounidenses y a dos funcionarios en activo.
También participaron en la reunión el experto en Europa Charles Kupchan y el experto en Rusia Thomas Graham, ambos exfuncionarios de la Casa Blanca que ahora trabajan en el Consejo de Relaciones Exteriores, de acuerdo a NBC.
Todos ellos abordaron algunos de los temas más difíciles de resolver en la guerra en Ucrania, como el destino de los territorios ocupados por Moscú y que Kiev puede que nunca llegue a liberar, así como la búsqueda de una solución diplomática que sea aceptada por las dos partes.
La cadena estadounidense asegura que el Gobierno de Joe Biden sabía de esas conversaciones, aunque no se produjeron por orden suya, según dos de las fuentes de NBC.
Además, los exfuncionarios estadounidenses que se reunieron con Lavrov informaron posteriormente del contenido del encuentro al Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, encargado de la política exterior, detalló NBC.
La Casa Blanca ha rechazado comentar sobre esas reuniones y ha dicho a los periodistas que pregunten a los exfuncionarios implicados.
Además, Andrew Bates, uno de los portavoces de la Casa Blanca, dijo a la prensa que el objetivo de Biden sigue siendo ayudar a Ucrania a ganar terreno en el campo de batalla para que pueda negociar con Rusia “desde una posición de máxima fuerza” para lograr la paz en sus propios términos.
Bates también reiteró que la máxima de la Administración de Biden es “nada sobre Ucrania sin Ucrania”, por lo que el Gobierno ucraniano debe estar implicado en cualquier conversación de EE.UU. sobre Ucrania.
Una fuente de la oficina del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo a NBC que su postura sigue siendo la misma y que Ucrania debe formar parte de cualquier conversación sobre su futuro, pero rechazó hacer comentarios específicos sobre las conversaciones secretas de las que informó la cadena estadounidense. EFE