Mientras el mandatario prometía la construcción de un aeropuerto en ese departamento, en una pista de aterrizaje abandonada en Maicao viven en pésimas condiciones miles de migrantes venezolanos que prácticamente no reciben ninguna atención por parte del Estado.
Por Camila Rivera y Camila Díaz / MigraVenezuela
El municipio de Maicao (ubicado al este del departamento de La Guajira) ha experimentado un notable crecimiento de asentamientos urbanos en los últimos años, principalmente debido a su ubicación fronteriza con Venezuela. Esta situación ha llevado a la aparición de barrios y asentamientos informales, donde conviven tanto la población local como los migrantes venezolanos.
Uno de los asentamientos más grandes e inhóspitos para los migrantes venezolanos en Colombia es conocido como “La Pista”. Este lugar, que alguna vez fue una pista de despegue y aterrizaje de aviones, se ha convertido en el asentamiento de migrantes venezolanos más grande del país. Se estima que en sus cerca de 1.600 metros de extensión, viven alrededor de 3.800 familias, en su mayoría provenientes de diferentes regiones de Venezuela, como Zulia, Maracaibo e incluso Caracas.
Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) de Colombia, la población de Maicao se estimaba en aproximadamente 194.000 habitantes en el año 2021, evidenciando el impacto significativo de la migración venezolana en el crecimiento demográfico de la ciudad.
Maicao también se caracteriza por ser un lugar de gran diversidad cultural y sus hermosos paisajes desérticos. Sin embargo, la extrema pobreza se hace evidente en los precarios lugares donde muchas familias residen, que en su mayoría están construidos con materiales improvisados como plásticos, pieza de zinc, cartón y otros elementos.
Para leer la nota completa, aquí