Advierte la Cámara Venezolana de la Educación Privada (Cavep) que el aumento de los colegios privados en el estado Lara será del 30 % y 40 % aproximadamente.
Yanitza Martínez // Corresponsalía lapatilla.com
Pablo Arguello, presidente de la Cavep, manifestó que los colegios privados que no hayan realizado ajustes a lo largo del culminado año escolar, podrán realizar uno nuevo, siempre y cuando cumplan con la presentación de una estructura de costos que pueda ser discutida junto a los padres y representantes en una asamblea general.
De igual manera, mencionó que estiman que el aumento sea entre el 30 % y 40 %, sin contar con que hay instituciones que han incrementado su matrícula a más del 50 %.
Destacó el titular de la Cavep que cerca del 40 % de los ingresos percibidos por conceptos de colegiatura, se los lleva el pago de nómina a los trabajadores y el resto del presupuesto está destinado al mantenimiento de las infraestructuras.
Estimaciones
Un colegio privado promedio en la entidad larense maneja mensualidades para el nuevo año escolar entre los 50 y 100 dólares, mientras que las instituciones subvencionadas manejan costos entre los 35 y 50 dólares, dependiendo la institución.
Es necesario mencionar que en estos colegios, el subsidio solo cubre los salarios básicos de los educadores y el personal en general. Sin embargo, de lo recaudado por matrícula, cancelan bonificaciones, pago de servicios y mantenimiento de las infraestructuras escolares.
En promedio, un representante deberá disponer de entre 100 y 150 dólares para el inicio de año escolar y cancelar todo lo que respecta a inscripción, matrícula, pago del mes de septiembre y una cuota especial manejada por la mayoría de las instituciones, la cual es cancelada al inicio del año escolar.