El barco Ocean Viking, de la ONG Sos Mediterranee dedicado a la búsqueda y rescate de migrantes en el Mediterráneo central, fue bloqueado por orden de la Guardia Costera italiana por “irregularidades relacionadas con la seguridad de la navegación“, tras desembarcar en el puerto de Civitavecchia (centro) a 57 migrantes rescatados en una de sus operaciones.
La ONG francesa explicó hoy en una nota que están “trabajando con los interesados ??para levantar la detención lo antes posible” sin que se haya informado de cuanto deberá durar el bloqueo.
La Guardia Costera afirma que el bloqueo del barco se produjo por “irregularidades relacionadas con la seguridad de la navegación, constatadas tras actividades de verificación a bordo realizadas por inspectores especializados” y en detalle porque “parte de la tripulación no poseía la cualificación necesaria para el manejo de los dispositivos de salvamento a bordo“, que “son indispensables para hacer frente a una posible situación de emergencia como el abandono del buque”.
La ONG francesa llegó este martes al puerto de la región del Lacio tras rescatar a 57 migrantes y denunciar que fueron atacados con disparos de ametralladora por parte de la Guardia Costera libia.
“La detención de Ocean Viking se produce cinco días después de un incidente de seguridad que enfrentó su tripulación. El viernes 7 de julio, la guardia costera libia disparó a menos de 100 metros de la tripulación de rescate humanitario y los náufragos después de un rescate, incluida una mujer y cinco niños no acompañados, cuando intentaban regresar al Ocean Viking“, denunció en una nota la ONG
“La situación en el Mediterráneo es muy preocupante. Los trabajadores humanitarios están bajo ataque y las tasas de mortalidad son alarmantemente altas. Necesitamos con urgencia una presencia continua de embarcaciones de rescate para ayudar al creciente número de embarcaciones en peligro. La detención actual está socavando significativamente nuestra capacidad para salvar vidas en aguas internacionales“, afirmó en una nota Sophie Beau, cofundadora y directora general de la ONG en Francia.
Esta no es la primera detención en Italia del barco, de hecho, en enero de 2022, el Ocean Viking fue detenido en el puerto de Trapani tras una inspección de 11 horas por parte de la Guardia Costera debido a problemas estructurales en la popa del barco.
Mientras que el buque de la ONG alemana Humanity, con 200 migrantes a bordo, se dirige al puerto de Ancona (centro), donde se espera que llegue entre el sábado por la noche y el domingo por la mañana.
El flujo migratorio desde las costas norteafricanas no cesa hacia Italia y en lo que va de año han desembarcado en las costas italianas 72.387 inmigrantes, más del doble de los 30.939 que lo hicieron en el mismo periodo del año pasado, según datos oficiales del 11 de julio. EFE