Una vez pasado el ruido de las negociaciones entre PP y Vox para gobernar en coalición en diferentes autonomías, los populares se afianzan en la primera posición, muy lejos del PSOE, y la derecha sigue rozando la mayoría absoluta. Esta es la foto fija que se extrae de la cuarta ola del barómetro realizado por el Instituto DYM para 20minutos, que refleja una subida de hasta un punto de Alberto Núñez Feijóo, un estancamiento de Pedro Sánchez y una batalla entre Yolanda Díaz y Santiago Abascal por el tercer puesto.
Por 20minutos.es
De nuevo, el Partido Popular sería la opción preferida por los españoles de cara al próximo 23 de julio con el 33,7% de los votos y entre 138 y 142 diputados. Esto supone un crecimiento de nueve décimas respecto a la semana pasada y 12,7 puntos más que las últimas generales, cuando fue Pablo Casado cabeza de cartel. En las elecciones del 10 de noviembre de 2019, el PP cosechó el 21% de las papeletas electorales y 89 diputados. Si Feijóo lograse los resultados de esta encuesta, estaría muy cerca de relevar a Pedro Sánchez al frente de la Moncloa, pues sumaría mayoría absoluta en el mejor de los escenarios.
El partido de Santiago Abascal lograría el 13,4% de los sufragios y entre 36 y 39 diputados. La formación de ultraderecha se deja así dos décimas en una semana y perdería casi dos puntos respecto a las generales de 2019, cuando se hicieron con 52 escaños gracias a recibir el 15,2% de los votos. No obstante, esta pérdida de Abascal no pondría en peligro que la derecha sumase, teniendo cerca la absoluta, fijada en 176. En la horquilla baja, PP y Vox obtendrían 174 diputados y, en la alta, 181.
El PSOE seguiría cayendo poco a poco y registraría una décima menos de apoyos que la semana pasada. Así, obtendría un 27,7% de los votos y entre 105 y 108 diputados, frente a los 120 que tiene actualmente en la Cámara Baja gracias al 28,3% cosechado en 2019 con el que ganó las elecciones. Por contra, Díaz volvería a registrar una subida -esta vez, de dos décimas- y tendría el 13,4% de voto, con entre 32 y 35 escaños. Esta cifra supondría un empate con Vox en la tercera posición, clave en muchas provincias para arañar diputados que pueden ser importantes de cara a la formación de gobierno.
No obstante, las posibilidades para la izquierda son reducidas. Si ahora la coalición ha logrado gobernar con 155 escaños, según esta encuesta obtendrían una horquilla de entre 137 y 145 diputados en el Congreso. Todo ello, pese a que la valoración de la acción del Ejecutivo se mantiene estable. Pese a seguir suspendiendo, registra un 4,4, máximo histórico de la serie. Además, también mejora el saldo evaluativo positivo, que alcanza el 7,4.
Feijóo recorta distancias con Sánchez
Los datos del PP no son los únicos buenos que arroja la encuesta para Feijóo, ya que el 59,5% de la población afirma que considera necesario un cambio de Gobierno en España frente al 27,7% que pide continuidad. A su vez, el líder popular ve recortada la distancia con Sánchez en el apartado sobre preferencia para liderar el Gobierno. El 42% sigue prefiriendo que el actual presidente mantenga la Moncloa y un 37,1% opta por Feijóo. Sin embargo, la distancia se ha reducido hasta los 4,9 puntos en una semana. A diferencia de hace una semana, el apoyo de los electores del PSOE a Sánchez (76,3%) es más alta que los de Unidas Podemos, que se sitúan cerca con un 71%. Entre los votantes del PP, la preferencia por Feijóo es de un 83% mientras que de los electores de Vox solo el 61% le prefiere.
Eso sí, Feijóo continúa obteniendo una valoración más alta que Sánchez y Díaz. Pese a que todos los líderes suspenden, el líder gallego obtiene de nuevo un 4,1, una décima más que la actual vicepresidenta segunda y que el presidente, que cosechan un 4. En última posición y a mucha distancia se encuentra Abascal con un 2,5. Los votantes de todos los partidos valoran con mayor nota a sus respectivos líderes, aunque destacan Feijóo con un 7,2 entre los electores populares y Abascal con un 7,6 de los votantes de Vox.