La noche que colapsó Nueva York: 1.600 comercios atacados, cerca de un millar de incendios y aún más detenidos

La noche que colapsó Nueva York: 1.600 comercios atacados, cerca de un millar de incendios y aún más detenidos

Incendios y saqueos en el Bronx durante el apagón de 1977 (Foto: archivo AP)

 

El avance de la tecnología genera cada vez más dependencia en las sociedades contemporáneas y, a su vez, las vuelve frágiles ante cualquier mínimo error fuera de los cálculos: hace 46 años, Nueva York atravesó un apagón masivo que provocó que más de 1600 comercios fueran atacados en hechos de valdalismo. A su vez, se desató más de un millar de incendios y hubo un número de detenidos récord.

Por TN 

Si bien no se trató del corte de energía eléctrica de mayor alcance en la historia, y tampoco fue el más duradero, sí fue uno de los que mayores consecuencias provocó: en tan solo 24 horas, se desató el caos en la ciudad más importante del mundo.

El 13 de julio de 1977, la Gran Manzana era víctima de un intenso calor que no colaboraba con el clima interno en los Estados Unidos, sumidos en una crisis económica. Lo peor, de todos modos, aún estaba por llegar.

Ocurrió que, a las 20.37 de aquella jornada, un rayo impactó sobre una subestación eléctrica ubicada en el río Hudson. correspondiente a la compañía Consolidated Edison. La empresa abastecía a la ciudad entera de energía y, repentinamente, el flujo quedó interrumpido luego de que fallaran dos disyuntores clave en el sistema.

Harlem fue uno de los barrios con más distubios durante el apagón de Nueva York de 1977 (Foto: Archivo AP)

 

Sin embargo, aquel no fue el único acontecimiento que complejizó la coyuntura: otras dos descargas golpearon a una planta nuclear y a una línea crítica de transmisión, dejando a los operadores casi sin capacidad de respuesta. Si bien todavía había recursos para dar vuelta la situación, los empleados de Edison equivocaron una maniobra y, en lugar de abrir los alimentadores, redujeron el voltaje.

La noche que colapsó Nueva York: cómo creció la violencia en las calles

Así, los cinco distritos que conforman la región norteamericana, así como también los diez millones de habitantes que residían en aquel suelo, se quedaron sin luz. El inconveniente comenzó a ocurrir cuando la oscuridad permaneció hasta el anochecer del día siguiente, cuando la turba iracunda pergeñó varios destrozos en 31 de los 53 vecindarios.

Lea más en TN 

Exit mobile version