En el primer semestre del año, los cines de Venezuela experimentaron un incremento del 44% en la venta de boletos, alcanzando la cifra de 4,12 millones de espectadores, según informó el presidente de la Asociación de la Industria del Cine (Asoinci), José Pisano, en una entrevista con la agencia de noticias EFE.
De acuerdo con Pisano, las cinco películas más populares entre el público venezolano hasta junio fueron encabezadas por “Super Mario Bros: la película”, que atrajo a 1,22 millones de espectadores.
Le siguen “Rápidos y furiosos 10″ con 300.748 asistentes, “Spider-Man: a través del Spider-Verso” con 197.468, “Guardianes de la Galaxia vol. 3” con 185.774 y “La sirenita” con 173.586 espectadores.
El presidente de Asoinci atribuye este aumento en la asistencia al cine a la “necesidad de la gente de hacer actividades” fuera de sus hogares, así como a la “activación de la oferta cinematográfica”.
Estos factores han motivado a los venezolanos a disfrutar de espacios de entretenimiento en medio de la situación actual.
Cabe destacar que el año pasado la asistencia a los cines en Venezuela experimentó un crecimiento del 191% en comparación con el año 2021, alcanzando los 5,89 millones de espectadores.
Este incremento se atribuye, en gran medida, a la mayor sensación de seguridad y confianza que los venezolanos experimentaron al salir de sus hogares debido a la vacunación contra la covid-19.
Sin embargo, a pesar de este crecimiento en la asistencia, Pisano señala que Venezuela ha experimentado una reducción significativa en el número de espectadores desde 2011, cuando alcanzó los 30 millones.
La crisis económica, los problemas eléctricos, la migración y, más recientemente, la pandemia, han sido factores determinantes en esta disminución.
A pesar de los desafíos, la industria del cine en Venezuela sigue luchando por mantenerse activa y ofrecer opciones de entretenimiento a la población.
El aumento en la asistencia durante el primer semestre del año es un indicio alentador de que los venezolanos buscan disfrutar de experiencias cinematográficas a pesar de las adversidades.
Con información de EFE