Cuando los walkman todavía dominaban el mundo y surgían como una de las mejores alternativas para escuchar música, el mp3 rompió el mercado: el formato de compresión de audio, que fue lanzado por primera vez hace 28 años, permitió que los consumidores pudieran obtener una opción de reproducción digital, mucho más simple que sus antecesoras.
Por: TN
Su origen estuvo repleto de complejidades e incluso el nombre por el que se popularizó no es el oficial: en primera instancia, se denominó MPEG-2 Audio Layer III e inició su camino formal el 14 de julio de 1995. Curiosamente, fue creado en un laboratorio del Instituto Fraunhofer de Alemania, que se erige como una de las principales academias de la nación teutona.
Cómo nació el mp3 hace 28 años: los orígenes en un laboratorio alemán
Allí, el director de tecnologías Karlheinz Brandenburg comenzó a pergeñar el formato que sigue siendo reconocido hasta nuestros días. En 1988, un ente regulador convocó al equipo comandado por el profesional para poder llevar a cabo un estándar de codificación. Los primeros compradores de un artefacto de esas características eran provenientes de Micronesia, una pequeña isla situada en Oceanía.
Los habitantes del país insular habían decidido adquirir el prototipo para poder utilizarlo en una emisora de radio local y se transformó en todo un éxito. Incluso, las primeras pruebas se realizaron en base a la canción “Tom’s Dinner”, de la artista estadounidense Suzanne Vega. Por ello, la cantante suele ser catalogada como “la madre del mp3?.
Puedes leer la nota completa en TN