La contaminación del Lago de Maracaibo por verdín se ha convertido en un problema de salud pública, según advirtió el presidente del Instituto Municipal del Ambiente de Maracaibo, José Ángel Pérez.
El verdín es una cianobacteria que produce una sustancia tóxica llamada microcistina, la cual puede causar enfermedades hepáticas, digestivas, respiratorias, dermatológicas y neurológicas.
También, esta cianobacteria afecta a los organismos animales y vegetales que viven en el ecosistema del lago.
La contaminación del Lago de Maracaibo se produce por una serie de factores, entre ellos los derrames de petróleo, las aguas residuales que llegan al lago sin pasar por plantas de tratamiento y la falta de brisa.
La misma ha tenido un impacto negativo en la salud de los habitantes de la zona, quienes han reportado síntomas como vómitos, diarrea, dolor de estómago, dificultad para respirar y problemas de piel.
También, la contaminación ha afectado a la economía de la zona, ya que los pescadores no pueden salir a pescar por el verdín.
El régimen de Nicolás Maduro prometió tomar medidas para limpiar el Lago de Maracaibo, pero hasta el momento no se han visto resultados.
Si la contaminación del lago no se detiene, el problema seguirá agravándose y expandiéndose progresivamente.
Llamado a la acción
El jefe del organismo ambiental de Maracaibo, José Ángel Pérez, hizo un llamado a la población a tomar conciencia sobre la contaminación del Lago de Maracaibo.
Mediante una entrevista para UNIÓN RADIO, Pérez pidió que no consuma el agua del lago, que no nade en el lago y que evite pescar en el lago.
Asimismo, instó a las autoridades gubernamentales a tomar medidas urgentes para limpiar el lago.
Con información de EL NACIONAL