Cerca del 32 % del rebaño, estimado en unos 12 millones de cabezas de ganado, han sido vacunados contra la aftosa en Venezuela, según datos del I Ciclo de Vacunación contra Fiebre Aftosa 2023 del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), divulgados por productores a través de las redes sociales.
En un cuadro del Insai, en el que se detalla el seguimiento de la vacunación acumulada del ganado nacional, se refleja que Barinas, el estado con mayor cantidad de productores censados -unos 4.349-, se aplicaron 703.841 dosis.
Le sigue Apure (4.237 productores) con 632.033 vacunas.
En Portuguesa están censados 1.373 productores y el ganado sometido a vacunación recibió 228.015 dosis para aftosa.
Resultados del proceso de vacunación
El total de productores nacionales se ubica en 21.113 y se pusieron 4.084.787 dosis para la aftosa, 2.507.312 para la rabia y 85.155 para la brucelosis, informó el portal especializado Minuta Agropecuaria.
La Federación de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) ha manifestado que los productores agropecuarios han hecho un esfuerzo para que se inmunice al ganado y a pesar de que no hay un programa de vacunación completo, desde el sector privado se continúa impulsando y fomentando la sanidad animal.
Es necesario implementar un programa sanitario que certifique a la ganadería venezolana como libres de fiebre aftosa y así venderles no solamente a países que no tengan restricciones sanitarias, sino a otras naciones que puedan requerir productos y subproductos venezolanos, mencionaron en declaraciones pasadas.
El cuadro fue difundido a través de redes sociales, pero no ha sido confirmado por los entes encargados.