Ucrania quiere minar las defensas rusas antes de la contraofensiva a gran escala

Ucrania quiere minar las defensas rusas antes de la contraofensiva a gran escala

ARCHIVO: soldados ucranianos disparan hacia una posición rusa en la línea del frente en la región de Zaporizhzhia, Ucrania, en los últimos días de junio de 2023. (AP)

 

 

Estados Unidos quiere que el avance se acelere para permitir una captura mayor de territorio ocupado.





Por infobae.com

Ucrania está haciendo avances limitados en su contraofensiva contra las fuerzas rusas, pero aún no ha empleado el tipo de operaciones a mayor escala que los funcionarios estadounidenses creen que podría permitir un gran avance, dicen los funcionarios y analistas, profundizando las preguntas entre algunos de los principales partidarios de Ucrania acerca de si Kiev puede moverse lo suficientemente rápido como para que coincida con un suministro finito de municiones y armas.

Tras cinco semanas de la esperada operación, las fuerzas ucranianas intentan debilitar las defensas rusas disparando ráfagas de artillería y misiles y enviando pequeños equipos de zapadores a los extensos campos de minas que constituyen el anillo defensivo más exterior de su adversario. Pero el ritmo de los avances, en tres zonas principales a lo largo de una vasta línea de frente de 600 millas, ha generado inquietud en Occidente ante la posibilidad de que el gobierno del Presidente Volodymyr Zelensky no asesta un golpe tan contundente como podría.

Un funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato para compartir la evaluación estadounidense de la operación, dijo que Estados Unidos y otras naciones habían entrenado a las tropas ucranianas en maniobras ofensivas integradas y proporcionado equipos de limpieza de minas, incluidos rodillos y cargas disparadas por cohetes.

Aplicar todas esas capacidades de forma que les permita franquear esos obstáculos, pero hacerlo rápidamente, es primordial”, dijo el funcionario. Al mismo tiempo, añadió el oficial, las fuerzas ucranianas se enfrentan a intensos ataques de munición antitanque y drones armados rusos: “No subestimamos ni menospreciamos que se trata de una situación muy dura”.

Detrás de la evolución de las evaluaciones de la operación, que Kiev lanzó a principios de junio tras meses de preparación, hay un debate sobre las tácticas que mejor pueden permitir a Ucrania penetrar en las líneas rusas altamente fortificadas y reconquistar territorio suficiente para empujar al presidente Vladimir Putin a abandonar su objetivo de cimentar el control permanente sobre vastas franjas de Ucrania.

Funcionarios y analistas occidentales afirman que el ejército ucraniano ha adoptado hasta ahora un enfoque basado en el desgaste, dirigido principalmente a crear vulnerabilidades en las líneas rusas disparando artillería y misiles contra centros de mando, transporte y logística situados en la retaguardia de la posición rusa, en lugar de llevar a cabo lo que los militares occidentales denominan operaciones de “armas combinadas”, que implican maniobras coordinadas de grandes grupos de tanques, vehículos blindados, infantería, artillería y, en ocasiones, potencia aérea.

Los líderes militares ucranianos argumentan que, al carecer de poderío aéreo, deben evitar pérdidas innecesarias frente a un adversario con una reserva mucho mayor de reclutas y armamento. Para preservar los recursos humanos, Ucrania sólo ha desplegado cuatro de las doce brigadas entrenadas en la campaña actual.

No podemos utilizar tácticas de picadora de carne como hacen los rusos”, declaró en una entrevista Oleksii Reznikov, ministro de Defensa ucraniano. “Para nosotros, lo más preciado es la vida y la salud de nuestros soldados. Por eso nuestra tarea es lograr el éxito en el frente protegiendo vidas”.

Lea nota completa Aquí