Los directivos de los diferentes gremios empresariales del estado Nueva Esparta presentaron los resultados de la encuesta flash realizada por la Cámara de Comercio a través de su Centro de Estudios e Investigación.
Por Dexcy Guédez//Corresponsalía lapatilla
Esta encuesta reveló que los afiliados perciben pocas mejoras en la calidad de los suministros de agua y electricidad.
La medición realizada entre los comerciantes y empresarios, arroja que el problema del agua es el más grave, según la apreciación de más del 70 % de los consultados.
José Gregorio Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio, Puerto libre y Producción de Nueva Esparta, fue el encargado de dar a conocer los resultados de la consulta entre los afiliados sobre el comportamiento de esos servicios durante los meses de mayo y junio de este año.
“La situación del agua, es una situación que reflejan también la encuesta como el mayor problema en cuanto a la deficiencia de los servicios públicos. Creo que eso no es un secreto. Por supuesto, la calidad del agua que se refleja también allí, de la percepción dentro del comercio, servicio, gastronomía, hotelería y todos los encuestados, por supuesto, una percepción como la que tiene la mayoría de la población que no estamos recibiendo un líquido vital con las mejores características físico-químicas que nos merecemos”, apuntó Rodríguez.
Alertó que eso es un tema también de salud pública que, aunque no se refleje que esté en riesgo, porque los empresarios no son los técnicos para valorarlo, es importante que las autoridades de la empresa Corpoelec revise esos aspectos.
El 90 % de las empresas afirma que tienen tanques o contratan cisternas para garantizarse el suministro de agua durante los 30 o 45 días que reciben cada ciclo.
Esgrimen que eso incrementa las estructuras de costos, puesto que representa una erogación mensual que supera los 540 dólares.
En relación con la situación del suministro eléctrico, el presidente de la Cámara de Comercio reveló que el 25 % de los afiliados lo considera mal y que el 52 % se siente afectado por el plan de autogeneracion que le impone la empresa Corpoelec a los hoteles, centros comerciales y otras empresas de servicios.
En contraposición, un 14 % calificó de eficiente el tema de la telefonía y el internet, esas plataformas de comunicación, lo que para los empresarios representa un avance al darle participación al sector privado de invertir en esa área que por varios años estuvo reservada para las empresas del Estado.
“En la electricidad, como consideraciones generales, se sigue teniendo la percepción también desde el sector que fue encuestado, es decir, el sector empresarial y el sector comercial, que ese servicio requiere que siga mejorando”, acotó Rodrígue4z.
Resaltó que los empresarios reconocen que se está trabajando en mejorarlo, pero no al ritmo ni con la cantidad de los recursos que requiere el sector para una recuperación mucho más rápida.
“De allí que en esas áreas también requerimos que se abran los espacios para la participación del sector privado. Que hay que modificar algunas leyes, eso no tiene problema, es un tema de voluntad política nada más, es un tema fácil de resolver”, subrayó el presidente de la Cámara de Comercio insular.