Usan Barbies en EEUU para solucionar uno de los grandes problemas de la vida en la Luna

Usan Barbies en EEUU para solucionar uno de los grandes problemas de la vida en la Luna

Barbie, el conejillo de indias que emplean para las pruebas. (Fotos: Adobe Stock)

 

La película de Barbie renueva la fama de la muñeca de Mattel y su nombre parece estar en todas partes. La investigación de un equipo de la Universidad Estatal de Washington (WSU), Estados Unidos, así lo confirma. Naturalmente, no la usan para jugar. Según contaron en un comunicado, las muñecas sirven para diseñar soluciones que ayuden a los astronautas a lidiar con el polvo lunar.

Por TN 

Barbie versus el regolito de la Luna

El estudio es cortesía del Laboratorio de Propiedades del Hidrógeno e Investigación Energética, que se conoce como “Hyper” en la mencionada institución estadounidense. El conejillo de Indias es una típica Barbie, que en este caso se llama Rosie.

En el video que divulgaron los investigadores vemos a la muñeca, que lleva puesto un traje especial y su pequeño casco. En las pruebas la rocían con regolito (polvillo de rocas y otros minerales) que es abundante en la Luna y ha sido un verdadero estorbo para todos los astronautas que pisaron su superficie.

Tal como explicaron los especialistas, el polvo lunar es uno de los grandes retos que enfrentan los viajeros en el satélite de la Tierra. Arruina los trajes y las lentes, obstruye el instrumental, e incluso se identificaron afecciones de salud que derivan de ese material. Con las misiones Artemis en curso (que prevén el regreso de la humanidad a la Luna esta misma década), idear soluciones para ese inconveniente es un paso relevante.

Barbies para combatir el polvo lunar: detalles de las investigaciones

La iniciativa de la WSU comenzó en 2021, en el marco de una convocatoria el Instituto Nacional Aeroespacial de Estados Unidos para idear tecnologías de mitigación del polvo lunar.

Específicamente, los científicos de Hyper apuestan por el nitrógeno líquido para la tarea de “limpieza”. “Al verterlo en el suelo después de realizar experimentos, los estudiantes se dieron cuenta de la falta de polvo y suciedad en los lugares donde se acumulaba”, explicaron.

Lea más en TN 

 

 

Exit mobile version