La crisis en Venezuela se ha profundizado, haciendo que las condiciones que expulsaron a 7 millones de personas, en lo que ha sido catalogada una de las migraciones más importantes de los últimos tiempos en el mundo, se mantengan. La vecina Colombia, ha experimentado el impacto mayor y ahora cuenta con una comunidad de 2.894.593 según un corte de Migración Colombia para octubre de 2022. ¿Cómo integrar a esa población?
Por Andrés Cañizález y Miguel Ángel Valladares / Radio Fe y Alegría
Bram Ebus, periodista, investigador de conflicto de International Crisis Group, explicó para la cuenta @migramonitor, que en una investigación publicada el año pasado pudieron identificar las condiciones que tienen los migrantes venezolanos en Colombia, la incidencia que ha tenido el crimen organizado sobre ellos y el papel que debe jugar el gobierno, la sociedad y la empresa privada para su integración.
“El año pasado investigamos los vínculos del conflicto interno en Colombia, el crimen organizado y el impacto en la crisis migratoria, además de las tendencias que calificamos como xenófobas las cuales mostraban a los venezolanos migrantes como culpables de la violencia y el crimen. Notamos que bandas delincuenciales se aprovechan de la vulnerabilidad de los migrantes para reclutar combatientes o trabajadores para las minas de oro y plantaciones de hojas de coca”.
Según el estudio de Ebus, esta vulnerabilidad no solo se apreció en distintas regiones sino también en grandes ciudades, debido a que estas bandas aprovechaban a los migrantes venezolanos vulnerables para adiestrarlos en el microtráfico, sicariato y cobrar extorsiones. “El venezolano viene siendo un soldado o trabajador desechable con alta rotación”.
Para leer la nota completa, aquí