El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, llegó este martes a Pionyang en una visita destinada a reforzar la cooperación militar entre Rusia y Corea del Norte.
Shoigú fue recibido en el aeropuerto por su colega norcoreano, Kang Sun-nam, informó el Ministerio de Defensa.
“La actual visita contribuirá a reforzar los vínculos entre militares rusos y norcoreanos, y será una importante etapa en el desarrollo de la cooperación entre ambos países”, señala el comunicado castrense.
Occidente acusó en varias ocasiones a Corea del Norte de suministrar armamento y munición a Rusia en violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
En cambio, el embajador ruso en Corea del Norte, Alexandr Matsegor, negó las últimas informaciones del diario New York Times de que Rusia compra a Corea del Norte “millones de misiles y proyectiles de artillería”.
El diplomático replicó que el régimen comunista no puede permitir exportar armamento y munición en estos momentos, ya que se encuentra en un estado “prácticamente de preguerra” con su vecino del sur y su principal aliado, EEUU.
Cuando hace unos meses Corea del Sur sugirió la posibilidad de suministrar armas a Kiev, el subjefe del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, insinuó que Corea del Norte podría hacer lo mismo con el ejército ruso.
La visita de Shoigú tiene lugar después de que el régimen norcoreano lanzara el lunes dos misiles balísticos de corto alcance (SRBM) al mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas).
Shoigú asistirá en la capital norcoreana a las celebraciones con motivo del aniversario del final de la Guerra de Corea de 1950-1953.
La delegación rusa “participará en los actos solemnes dedicados al 70 aniversario de la victoria del pueblo coreano en la Gran Guerra de Liberación de la Patria”.
Corea del Norte celebra el 27 de julio una fiesta llamada “Día de la victoria”, ya que la narrativa del régimen mantiene que se trató de un triunfo norcoreano porque forzó a Estados Unidos, Corea del Sur y el resto de fuerzas aliadas a pedir un armisticio.
Los satélites occidentales llevan meses captando los ensayos de un gran desfile militar en Pionyang con motivo del aniversario, en el que se espera que el régimen exhiba misiles balísticos y otras novedades de su arsenal en un momento marcado por su plan de modernización armamentística aprobado en 2021. EFE