El magistrado Ismael Moreno ha dado el primer paso para enviar al banquillo a Duro Felguera y un total de doce personas (entre ellas su expresidente y el que fuera consejero delegado) por los delitos de corrupción internacional, falsedad en documento mercantil y blanqueo de capitales. El instructor zanja de esta forma seis años de investigación por el presunto pago de mordidas para adjudicarse un megaproyecto en Caracas.
Por Vozpópuli
En el auto, que avanza Vozpópuli, el magistrado de la Audiencia Nacional explica que atiende la solicitud formulada la semana pasada por la Fiscalía Anticorrupción de actuar contra una docena de personas por estos hechos. Así, da el primer paso para juzgar al presidente de la asturiana Juan Carlos Torre Inclán, al exCEO Ángel Antonio Suárez del Valle; al presidente de Técnicas Reunidas (Terca), Luis Barrios, y a una serie de exaltos cargos del gobierno venezolano entre los que se encuentran el que fuera viceministro de Energía Nervis Villalobos.
Del mismo modo actúa contra Duro Felguera, la UTE Termocentro con la que se adjudicó el proyecto venezolano de 1.500 millones de dólares y también contra Terca. Esta firma se habría utilizado para, mediante contratos ficticios de asesoramiento, facilitar el presunto desvío de más de 100 millones de dólares en mordidas con el fin de garantizarse la adjudicación.
Fin del caso ‘Duro Felguera’
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 atiende de esta forma el requerimiento formulado por Anticorrupción, y que desveló este medio, al considerar que los indicios recabados estos años probarían la adjudicación irregular que se formalizó en 2009. Según relata el auto, Rafael Ramírez -expresidente de PDVSA y uno de los hombres fuertes del chavismo- fue el que consiguió que se designara a Duro Felguera para el ambicioso proyecto energético de Caracas.
Para leer la nota completa, aquí