El presidente se reunió con alcaldes de ciudades de Texas y Arizona, estados muy afectados por el calor y con decenas de muertos durante el verano y luego de ello anunció inversiones y más controles laborales.
Por infobae.com
La ola de calor agobiante que durante las últimas semanas golpeó a diferentes ciudades de Estados Unidos este jueves llegó a la capital con temperaturas previstas para el área metropolitana cercanas a los 40°.
El presidente Joe Biden anunció este jueves una serie de medidas en busca de “proteger a los trabajadores y las comunidades” por estas olas de calor. “Estamos aquí para hablar la amenaza existencial que implica el cambio climático”, dijo Biden al empezar el evento. “Y es una amenaza”, agregó.
Agregó que “ya nadie puede negar los impactos del cambio climático” y recordó como cuando él llegó a la Casa Blanca aún había quienes lo hacían, en referencia a algunos rivales republicanos. En un comunicado más temprano, la Casa Blanca había dicho que estas medidas se anunciaban en momentos en que “muchos republicanos en el Congreso continúan negando la existencia misma del cambio climático, promocionan teorías de conspiración y siguen comprometidos con la derogación de la Ley de reducción de la inflación del presidente, el proyecto de ley de protección climática más grande de la historia, que socavaría la salud y la seguridad de sus propios electores”.
En la conferencia Biden ennumeró los tornados, los incendios que este año fueron presentes en muchas ciudades de Estados Unidos por el humo que llegó desde Canadá y las extremas temperaturas. “Son récord y afectan a 150 millones de estadounidenses”, agregó. Puso como ejemplo lo que sucedió en Puerto Rico, con temperaturas cercanas a los 50 grados Celsius, San Antonio con 47 grados y Phoenix que tuvo durante 27 días 43 grados de temperatura.
Los anuncios, aseguró Biden, son para hacer que el país esté más preparado y pueda responder mejor y de esa manera sea más “resiliente” ante una crisis que afecta a todo el país.
El presidente se reunió de manera virtual con la alcaldesa Kate Gallego de Phoenix, Arizona, y al alcalde Ron Nirenberg de San Antonio, Texas. En estos estados es donde más ha golpeado el calor en las últimas semanas. Según la Casa Blanca, Biden quiso escuchar de ellos directamente cómo sus comunidades están siendo impactadas por el calor extremo y “discutir los pasos que la administración está tomando”, según explicó en un evento posterior.
Este verano en Texas se llevan reportadas al menos 10 muertos por temperaturas que han llegado hasta los 46° Celsius.
En algunas zonas de Arizona la situación es más dramática. En el condado de Maricopa, registraron más de 20 días seguidos con temperaturas superiores a los 43° grados, lo que provocó al menos 18 muertos.
Lea nota completa Aquí