Un policía de Colorado que metió a una mujer esposada en un vehículo policial que luego fue arrollado por un tren de mercancías fue declarado culpable de agresión e imprudencia, pero fue absuelto de un tercer cargo criminal por intento de homicidio involuntario durante un juicio el pasado viernes.
Por El Mundo
Jordan Steinke es el primero de los dos agentes en ir a juicio por este accidente, que tuvo lugar el 16 de septiembre de 2022, y que dejó a Yareni Ríos-González gravemente herida.
“No hay duda razonable de que poner a una persona esposada en la parte trasera de un coche patrulla, estacionado en las vías del tren, crea un riesgo sustancial e injustificable de acciente por el tren”, dijo el juez Timothy Kerns.
Fort Lupton police officer Jordan Steinke has been charged with attempted reckless manslaughter, a felony, and two misdemeanors — reckless endangerment and third-degree assault — in connection with the September 2022 incident, which left the woman severely injured. pic.twitter.com/o6iZ5fBpxr
— That Guy Shane (@ProfanityNewz) July 29, 2023
Pero la evidencia no convenció a Kerns de que Steinke “a sabiendas tenía la intención de herir a la Sra. Ríos-González”, y agregó que Stienke había mostrado “conmoción y remordimiento”.
Steinke testificó que no sabía que el coche -que era de otro agente al que estaba ayudando- estaba estacionado en las vías, pero se puede ver en las imágenes de su cámara corporal dos señales de cruce de ferrocarril. Steinke dijo que estaba enfocado en la amenaza que podría provenir de Ríos-González y su camioneta, no en el entorno.
Steinke dijo que puso a Ríos-González en el vehículo del otro policía porque era el lugar más cercano para retenerla. Él dijo que no pudo saber que el tren venía hasta que se produjo el choque. El juez encontró que Steinke no “apreció el riesgo”.
Lea más en El Mundo