Docenas de congresistas demócratas pidieron el martes al gobierno de Biden que ponga fin a la revisión acelerada de solicitantes de asilo bajo custodia de la Patrulla Fronteriza, calificándola de “práctica apresurada” que ha permitido poco acceso a asesoría legal.
Por: AP
Mientras la administración se preparaba para lanzar revisiones rápidas en las instalaciones de detención de la Patrulla Fronteriza esta primavera , las autoridades prometieron que el acceso a un abogado sería una diferencia clave con respecto a la versión de la política de la era Trump. Hasta ahora, esa promesa parece incumplida.
Un grupo de abogados involucrados estimó que quizás 100 inmigrantes obtuvieron representación formal en los primeros tres meses de la política, informó The Associated Press el mes pasado, y solo cientos más recibieron asesoramiento informal a través de llamadas telefónicas únicas antes de las evaluaciones aceleradas. Eso representa una mera fracción de los miles de exámenes acelerados desde principios de abril, aunque las autoridades no han proporcionado un recuento preciso.
La carta a los Departamentos de Justicia y Seguridad Nacional, firmada por 13 senadores y 53 miembros de la Cámara de Representantes, decía que realizar las entrevistas de “miedo creíble” tan solo 24 horas después de la llegada a un centro de detención era “inherentemente problemático”, especialmente sin acceso a un abogado.
“Brindar a las personas una adjudicación justa, incluido el tiempo adecuado para obtener evidencia, preparar el caso y obtener y trabajar con un abogado, es particularmente clave para las personas que huyen de daños o torturas que amenazan la vida”, dice la carta.
Lea más en AP