Hasler Iglesias, el expresidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, el dirigente político juvenil, perseguido y exiliado ahora, participó desde la distancia con vídeos, en la Cátedra Libre Edgard Sanabria con dos temas fundamentales: la autonomía universitaria y la persecución política y el exilio:
“Los universitarios en Venezuela hemos sufrido los embates de un régimen que quiere eliminar la autonomía…”. “Las universidades no pueden estar sometidas a los intereses de nadie…”. “Son espacios abiertos donde cualquier joven, cualquier ciudadano puede ir a desarrollar el conocimiento que considere relevante”.
En cuanto a la persecución y el exilio expuso entre otras consideraciones, que: “Los regímenes autoritarios tienen costos, se les presentan decisiones que implican costos políticos y una decisión recurrente que tienen ellos es silenciar, anular, desarticular a los sectores opositores y la a quienes ponen en peligro sus fuentes de poder”.
Su intervención estuvo precedida del saludo y la presentación de los fundadores de la cátedra, el presidente de la Asociación de Profesores de la USB, William Anseume y el diputado -2015-, Luis Barragán. La cátedra seguirá su labor en torno a temas nacionales fundamentales: autonomía universitaria, libertades, política, DDHH, democracia y más.
Nota de prensa