La traición política tomó en Tailandia la forma inesperada de una bebida fría a base de chocolate y menta, cuya mezcla de colores recuerda el camuflaje militar del ejército que dirige al país desde hace una década.
Tailandia se encuentra en un punto muerto después de que el partido Move Forward (MFP), que triunfó en las elecciones presidenciales en mayo -gracias a promesas de reformas tanto del ejército como de la monarquía- fuera expulsado del poder por los senadores, nombrados por los militares.
Su principal aliado, el Pheu Thai (PT), intenta reunir una mayoría sin el MFP. Un video de sus líderes brindando con la famosa bebida junto a responsables de partidos promilitares se hizo viral.
La bebida “traicionando a tu amigo” -como la llaman los medios locales- se impuso en el debate político. Algunos cafés y tiendas anunciaron que no la servirían más en solidaridad con el MFP.
En el bar de Bangkok donde se filmó el video la bebida se convirtió en objeto de muchos selfis.
En un gran vaso de plástico, Pob, el barman, vierte un líquido mentolado que luego recubre con chocolate con leche y crema batida.
El “choco mint” nunca fue tan popular, a pesar de su precio, casi 2,75 dólares, detalla.
“Es nuestra bebida más vendida desde que se convirtió en el principal tema de conversación en las redes sociales”, subraya.
Para los partidarios del MFP y de su carismático jefe Pita Limjaroenrat, la bebida debe ser boicoteada.
“No beberé el chocolate con menta”, afirmó un usuario en las redes sociales.
Sasichom Krudhnark Pongphrom, dueña de una cafetería en las afueras de la capital, retiró la bebida de su menú. “No tengo nada en contra de la bebida pero quería mostrar mi apoyo a la prodemocracia”, indica.
AFP