El gas natural es un mezcal de idrocarburos compuesta en su mayor parte por Metano y por otros hidrocarburos como Etano, Propano,Butanos, Pentanos, entre otros en menores cantidades.
Esta mezcla generalmente contiene impurezas: Vapor de agua, Sulfuro de Hidrógeno, Dióxido de carbono y Nitrógeno entre otros.
Una vez que el Gas Natural ha sido acondicionado y tratado ( eliminadas las impurezas) entra en la planta de extracción para ser sometido a un proceso criogénico, en el cual se le extrae los componentes más pesado (hidrocarburos de 3 o más carbonos) al convertirlo en líquidos denominados líquidos del gas natural – LGM.
El gas que no puede ser condensado en el proceso, recibe el nombre de gas residual, también se le conoce como gas pobre y comercialmente Gas Metano, debido al alto contenido de éste hidrocarburo en la mezcla.
Posteriormente, los líquidos del gas natural se someten a un proceso de fraccionamiento para obtener Etano, Propano,Butanos, Pentanos , Exanos y otros Hidrocarburos. Estos productos se comercializan como materia prima para la industria petroquímica o como combustible dentro del país y el excedente va al exterior.
En Venezuela el gas Metano obtenido en el proceso de extracción se vende como materia prima para la industria Química, Petroquímica y Siderúrgica, como combustible para los sectores domésticos ( Gas Directo) , Automotriz (GNV- Gas Natural vehicular) comercial e Industrial.
Cabe resaltar que solo el 7% de la población venezolana tiene acceso a gas directo, el metano, que «fluye por gasoductos» hacia «algunos estados del país».mientras que los estados andinos Trujillo, Mérida y Táchira (oeste), en el Oriente del país, estado como Sucre, el sur y el oeste de Anzoátegui , el Oeste del Monagas, el Sur del Estado Bolívar, Delta Amacuro, en la región llanera estados como Guárico, Apure, Barinas, Portuguesa, Amazonas tienen que depender de la bombona, que contiene propano.
Para poner gas Directo en cada estado del país se necesitan grandes gasoductos, que pueden costar 500 millones de dólares aproximadamente para que conecten con todas las ciudades incluso con las zonas fronterizas.
Para recuperar la industria en general y abastecer al país, para lo que se necesitan «años» de inversión, que cifra en unos 10.000 millones de dólares, con lo que se podrá suministrar gas directo al 60% de los venezolanos.
Hoy la realidad es que el país enfrenta fallas en el abastecimiento del recurso, pese a ser «a octava reserva gasífera del mundo
El país debe superar, es la falta de incentivos y de inversión, y para sincerar los precios del gas a los ciudadanos es necesario invertir, sobre todo en infraestructura, que no se ha hecho en muchos años.
En el mismo orden de idea hoy se vive la situación de la quema y venteo de gas a través de la recuperación de la infraestructura existente de manejo y compresión, para la participación del sector privado es esencial y hay que aplicar un mecanismo de contratación que permita asignar instalaciones paralizadas para su recuperación.
En cada rincón del país se viven protestas a diarios por los tiempos de espera para la entrega de bombonas, la distribución desigual de cilindros de gas doméstico, entre otros.
Es lamentable que el país, con tantas reservas de gas lo ideal sería que Venezuela pudiera consumir y producir grandes volúmenes de gas.
@Willian_wilito