Los océanos han alcanzado la temperatura más alta jamás registrada, habiendo absorbido el calor del cambio climático, con implicaciones nefastas para la salud de nuestro planeta.
Por BBC Mundo
La temperatura diaria promedio de la superficie marina batió el récord de 2016 esta semana, según el servicio de cambio climático de la Unión Europea Copernicus.
Alcanzó 20,96C. Un registro muy por encima del promedio para esta época del año.
Los océanos son un regulador vital del clima. Absorben el calor, producen la mitad del oxígeno en la Tierra y determinan patrones climáticos.
Las aguas más cálidas tienen menos capacidad para absorber el dióxido de carbono, lo que significa que más del gas que calienta el planeta permanecerá en la atmósfera. También pueden acelerar el derretimiento de los glaciares que fluyen al océano, causando que suba el nivel del mar.
Océanos más calientes y las olas de calor perturban a las especies marinas como peces y ballenas a medida que se desplazan en búsqueda de aguas más frías, desequilibrando la cadena alimentaria. Los expertos advierten que la abundancia de peces podría quedar afectada.
Algunos animales depredadores como los tiburones podrían tornarse agresivos al estar confundidos por las temperaturas más calientes.
“El agua se siente como una bañera cuando te zambulles en ella”, señala la doctora Kathryn Lesneski, que monitorea la ola de calor en el Golfo de México para la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés).
“Se ha dado un amplio blanqueo coralino en los arrecifes someros de Florida y muchos corales ya han muerto”, afirmó.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.