Cómo una reina logró cambiar el mundo y por qué la figura más importante del juego de ajedrez es una mujer

Cómo una reina logró cambiar el mundo y por qué la figura más importante del juego de ajedrez es una mujer

Una novela que revela un misterio de uno de los juegos más antiguos de la humanidad, el ajedrez. (Imagen Woman playing chess Getty)

 

 

“El tablero de la reina”, del escritor de novela histórica Luis Zueco Jiménez, es una obra que liga la ficción y la historia, añadiendo toques de misterio e intriga para resolver algunas dudas sobre uno de los juegos más antiguos de la humanidad.





Por infobae.com

El autor español de El Mercader de libros El cirujano de almas, Luis Zueco Jiménez, lanzó su última apuesta editorial a la que tituló El tablero de la reina, una obra que da cuenta de su intenso interés por los acontecimientos históricos a través de la historia de la antigua reina española Isabel I de Castilla.

Se trata de una novela ambientada en el siglo XV en España en la cual, según el propio autor, busca resolver varias incógnitas, entre ellas, ¿por qué el ajedrez, con más de mil años de antigüedad, parece seguir de moda?, y ¿a quién se debe la figura más importante del juego, la reina?

Sobre su libro, Zueco también mencionó que la elección del momento en el que transcurre la novela tiene que ver con una época, la Edad Media, en la que cambiaron las reglas de juego del ajedrez en España.

Es una trama de misterio, de intriga, de mucha aventura, porque yo creo que la historia es la mayor de las aventuras que tenemos y creo que los va a llevar a una época muy especial, muy vibrante, que sentó las bases de lo que luego sería la edad moderna y la quise disfrutar con una figura femenina, una reina que rompe las reglas y cambia el tablero”.

“El tablero de la reina” de Luis Zueco Jiménez

“El tablero de la reina” de Luis Zueco Jiménez
“El tablero de la reina” de Luis Zueco Jiménez

Gadea está impaciente, lo tiene todo preparado. Ha colocado el tablero de manera minuciosa sobre la mesa, con la casilla blanca en el ángulo derecho, y ha situado las figuras en sus respectivos escaques. De todas ellas, las que más le atraen son las torres, porque le recuerdan a los imponentes castillos. Nunca ha estado dentro de uno, solo pueden acceder los hombres de armas, los nobles y los reyes, pero a ella le gustaría subirse a las murallas y recorrer el adarve para asomarse por las almenas y otear el horizonte en busca de enemigos”. (Tomado de El tablero de la reina).

Así inicia este libro que nos adentra en la historia de Isabel La Católica y cómo logró cambiar Castilla y con ello, España, marcando su propio camino y consiguiendo su lugar, en muchos casos, con importantes estrategias. Esta no es una novela para expertos en ajedrez, pues su contenido histórico y ficticio la convierten en una obra que se puede disfrutar desde distintas miradas.

Los guiños a hechos reales son claves; incluyendo la historia de Alfonso, segundo hijo de Juan II de Castilla e Isabel de Portugal, por lo cual Isabel ocupa el tercer puesto en la línea de sucesión, debido a su condición de mujer, y los eventos misteriosos que rodearán la muerte del hermano menor de Isabel en condiciones extrañas precisamente cuando Castilla se encuentra sumergida en uno de sus momentos más oscuros. Enrique IV se levanta como sucesor al trono y obliga a Isabel a firmar la paz con él, pues es la única que podría oponerse a sus planes.

Isabel decide aceptar, convencida de que su gran momento llegará y con plena convicción de que las mejores partidas no se ganan cuando se realiza el primer movimiento. Así, la joven apasionada, el misterio de la muerte, las guerras y las crecientes conspiraciones darán lugar a una serie de eventos en torno a la corte de Isabel, quien durante su mandato se movió como una verdadera maestra que transformó para siempre, además de su reino y quizas el mundo entero, la figura de la reina en el ajedrez.

Lea nota completa Aquí